El nuevo presidente de la Reserva Federal ha comparecido esta mañana en el Congreso para dar cuenta de la política del banco central estadounidense, un trámite que se repite dos veces al año. Jerome Powell ha indicado que mantiene la intención de seguir aumentando gradualmente los tipos de interés para evitar un sobrecalentamiento de la economía ante las buenas señales que está dando la primera potencia mundial. La previsión de la FED pasa por tres subidas del precio del dinero en 2018, aunque Powell no ha cerrado la puerta a una cuarta, que serviría para amortiguar el impacto de los estímulos económicos adoptados por la Administración Trump, tanto la rebaja de impuestos como el nuevo presupuesto, que expande significativamente el gasto.

Powell asumió el cargo a principios de febrero, después de que el presidente optara por no renovar a Janet Yellen tras un solo mandato al frente de la Fed. “Vamos a tratar de lograr un equilibrio para evitar el sobrecalentamiento de la economía y al mismo tiempo situar la inflación en el 2%”, ha dicho el antiguo abogado y banquero de inversión. En su comparecencia ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, ha quitado hierro a la reciente volatilidad en los mercados y se ha mostrado optimista respecto a la aceleración del crecimiento, la buena marcha del empleo y la subida de los salarios. Todo ello sugiere también un repunte de los precios, que, no obstante, siguen por debajo del objetivo deseado del 2%. “Algunos de los vientos en contra que enfrentó la economía en los últimos años han pasado a ser vientos de cara”, ha afirmado Powell.

Los economistas prevén que la economía estadounidense crezca este año un 2.7% del PIB, cuatro décimas más que en el ejercicio anterior, y que la inflación se sitúe en el 1.9%. Los mercados han sufrido recientemente una ligera corrección y, aunque Powell considera que algunos activos están sobrevaluados, ha mostrado su confianza en el sistema financiero. “Vemos que el sistema bancario y el sistema financiero son bastante resilientes. Creo que el panorama muestra solo riesgos modestos”.