Los premios y loterías de hasta 10.000 euros estarán exentos de tributación en el IRPF en el 2018. Así lo recoge una enmienda incorporada el miércoles al proyecto de ley de Presupuestos del Estado, pactada entre PP, Ciudadanos (Cs), PNV y UPN, que eleva el actual mínimo exento de tributación de 2.500 euros y lo sitúa en 10.000 euros en el 2018; 20.000 euros en el 2019 y 40.000 en el 2020.

Las ganancias que superen ese límite tributarán un 20% por la cantidad que supere ese nivel. La Agencia Tributaria ingresó cerca de 500 millones de euros por este impuesto durante el año pasado, aunque el Ejecutivo había previsto que cosecharía más de 825 millones cuando lo aprobó.

La medida beneficiará a los premios de las loterías del Estado y de las comunidades autónomas, de la ONCE, de la Cruz Roja y también de entidades análogas europeas.

Por su parte, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la elevación del umbral exento de tributación en los premios y loterías supondrá una pérdida de recaudación de más de 100 millones de euros anuales, según un comunicado remitido ayer. Gestha considera que esta medida «no es oportuna» porque dificulta el cumplimiento de déficit para «favorecer el juego» y a algunos agraciados. Además, defiende que 40.000 euros es una renta «significativa» para tributar con ella.

Por otro lado, está previsto que salga adelante una enmienda del PP para aplicar el tipo reducido de IVA a los servicios de dependencia que sean sufragados al menos en un 33% con ayudas públicas, un límite que actualmente está en el 75%.

La enmienda explica que el elevado porcentaje de financiación pública exigido actualmente supone en la práctica la exclusión del tipo reducido de prácticamente todas las plazas que no son ofertadas en régimen de concierto con la Administración.

El diputado de PDeCAT Ferrán Bel ha ofrecido al PP transaccionar esta iniciativa con una de su partido, más amplia, para que todos los servicios a la dependencia tributen al tipo reducido de IVA del 4%.

El debate sobre las enmiendas parciales al proyecto de ley se prolongará en la Comisión de Presupuestos hasta hoy. El texto saliente será sometido a votación en pleno del Congreso el próximo 23 de mayo.