Los precios industriales subieron un 0,4% el pasado mes de julio en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual medio punto, hasta el 4,6%, su valor más alto desde mayo del 2017, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento mensual de los precios industriales en julio fue consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la energía en un 1,2% por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas. Por su parte, los bienes intermedios redujeron sus precios un 0,1% en julio por el abaratamiento de la producción de metales preciosos.

La tasa anual de los precios industriales aumentó en doce comunidades autónomas y disminuyó en cuatro en julio y los mayores incrementos se produjeron en Baleares, Madrid y Canarias, cuyas tasas subieron 2,1, 2 y 1,9 puntos, respectivamente. Todas las regiones presentaban tasas interanuales positivas en julio, destacando los crecimientos de los precios industriales de Canarias (+11,6%), Baleares (+9%) y País Vasco (+8,1%).

Murcia y Cantabria son las comunidades donde desciende más la tasa anual, con bajadas de cinco y cuatro décimas, respectivamente. En la comunidad de Andalucía, no hubo variación.