+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MERCADO INMOBILIARIO

El precio de la vivienda nueva siguió al alza en todas las capital de provincia en el 2020

Se produjo un incremento general del 0,9% pese a los efectos económicos de la pandemia

 

Escaparate con anuncios de alquiler y venta de pisos. - FERRAN NADEU

EL PERIÓDICO
14/01/2021

El precio medio de la vivienda nueva se situó en 2020 en los 2.476 euros por metro cuadrado en el conjunto de las capitales de provincia de España, lo que supone un incremento del 0,9% en comparación con 2019, según se desprende del 'Informe 'Tendencias del Sector Inmobiliario' con precios de vivienda nueva' de Sociedad de Tasación. El precio de la vivienda nueva no ha caído en ninguna capital de provincia durante los últimos 12 meses, aunque se ha mantenido en Salamanca, Soria y Zamora, y solo ha crecido un 0,1% en Ávila, Albacete, Cuenca y Girona.

Una vivienda de tipo medio de unos 90 metros cuadrados costaría 222.840 euros. La tasadora ha explicado que el ritmo de crecimiento del precio se ha ralentizado por tercer ejercicio consecutivo, "manteniendo la tendencia hacia la moderación de los precios iniciada a finales de 2018".

Asimismo, el precio medio de la vivienda nueva en el resto de ciudades analizadas que no son capitales de provincia se ha situado en los 1.678 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior. De hecho, por tipo de ciudad, el precio medio de la vivienda nueva en los municipios con una población superior a 100.000 habitantes que no son capitales de provincia se ha situado en los 1.826 euros por metro cuadrado (1,1%). La misma subida se ha registrado en los que tienen menos de 50.000 habitantes, donde el precio medio por metro cuadrado ha sido de 1.710 euros.

Por su parte, en las ciudades de más de 25.000 habitantes, el precio medio de la vivienda nueva ha rondado los 1.574 euros por metro cuadrado (0,9%), mientras que en los municipios de menos de 25.000 habitantes, el precio medio por metro cuadrado ha sido de 1.537 euros (0,5%).

Palma de Mallorca, capital alcista

Teniendo en cuenta las capitales de provincia, Palma de Mallorca ha sido la que más ha incrementado su precio en el último año, tras registrar un aumento del 1,4%, hasta los 2.162 euros por metro cuadrado. Por detrás, le siguen Barcelona y Madrid, con un incremento del 1,3% en ambas, hasta los 4.491 euros y los 3.673 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Teniendo en cuenta el precio, por comunidades autónomas, Cataluña (3.983 euros), Madrid (3.673 euros) y País Vasco (2.755 euros por metro cuadrado) se han mantenido a la cabeza como las zonas más caras, mientras que Extremadura (1.206 euros), Murcia (1.263 euros) y Castilla-La Mancha (1.440 euros) han sido las regiones con los precios más económicos.

En el último año, han destacado los crecimientos de vivienda registrados en la Comunidad Autónoma de Baleares (1,4%), en la de Madrid (1,3%) y en la de Cataluña (1,2%). Por el contrario, Murcia (0,2%) y Navarra (0,3%) son las regiones donde menos ha crecido la vivienda.

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha remarcado que el precio de la vivienda nueva ha terminado el año en positivo y que la brecha entre la vivienda nueva y el resto de modalidades se está ampliando. Esta tendencia, según el experto, se va a mantener también durante este año.

Sobre los efectos de la pandemia, ha dicho que el covid "daba pistas de que el precio de la vivienda y el número de transacciones son bastante ajenos al confinamiento y al efecto de la pandemia, pero que la economía sigue su curso y esto sí que afecta".

Fernández-Aceytuno ha remarcado que el mercado inmobiliario, en general, responde con bastante retraso a los movimientos de la economía. "El vendedor de vivienda y el comprador están en una situación de espera, pero cuando se recupera la actividad normal, el ciclo mantiene su línea", ha explicado.