El precio medio de la vivienda terminada ha finalizado el 2016 con un crecimiento del 1,7% respecto a diciembre del 2015, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la empresa tasadora Tinsa. Este incremento es más acentuado que el que venía registrándose en los últimos meses, debido al descenso atípico que el índice experimentó en diciembre del año pasado.

Las islas, con una revalorización interanual del 2,8%, y lascapitales y grandes ciudades, con una subida de los precios del 2,4%, fueron las zonas con mejor comportamiento de precios en el último mes del año en tasa interanual. También destaca la evolución de las localidades más pequeñas, donde los precios aumentaron en 2016 un 2%.

Por el contrario, el área más castigada en el último año ha sido lacosta mediterránea, donde el valor medio ha sufrido un descenso del 1,3% el pasado año. En cambio, la situación se ha mantenido estable en las áreas metropolitanas, que han experimentado un leve crecimiento del 0,6% interanual al cierre del 2016.

Desde los máximos registrados en el 2007, el precio medio de la vivienda en España acumula una caída del 41,3%. Las zonas donde menos se han ajustado los precios han sido Baleares y Canarias, con un descenso del 30,7%, y el grupo de resto de municipios, con una caída del 37%.

Por su parte, la costa mediterránea sigue liderando las caídas, con un descenso acumulado desde el 2007 del 48,7%, seguida de áreas metropolitanas (44,7%) y capitales y grandes ciudades (44,1%).