En las semanas de mayor número de desplazamientos en coche por España, los precios de los carburantes han vuelto a subir. Es la quinta semana consecutiva que sucede y han situado los precios del litro de gasóleo y de gasolina en los niveles más altos desde principios de junio. Así lo constata el Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicado este jueves por Eurostat, y que recoge los precios medios de los carburantes de venta al público del martes pasado.

Según este boletín, la gasolina sin plomo de 95 octanos se ha encarecido un 0,25 % en la última semana, hasta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo solo ha experimentado una ligera subida, un 0,09 %, hasta 1,073 euros por litro. En el caso de la gasolina, su precio se sitúa en el nivel más alto desde el 12 de junio, y en el del gasóleo, desde el día 5 del mismo mes. En el plazo de un mes, la gasolina ha subido un 1,28 % y el gasóleo, un 1,8 %.

Sin embargo, la gasolina está ahora un 3,72 % más barata que a principios de año y el gasóleo, un 4,79 %. Si la comparación se hace con el mismo periodo de 2016, la gasolina se ha encarecido un 6,15 % y el gasóleo, un 7,73 %.

Los precios están aún lejos de los máximos registrados en septiembre de 2012: un 21,75 %, en el caso de la gasolina; y un 25,74 %, en el del gasóleo. Aunque en el 2012, el precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, oscilaba en aquellas fechas cercano a los 125 dólares, mientras que actualmente oscila, según la semanas, en torno a los 50 dólares.

Llenar un depósito de 55 litros cuesta ahora 65,5 euros si se consume gasolina sin plomo de 95 octanos y 59 euros si se opta por el gasóleo de automoción.

VARIACIONES ENTRE GASOLINERAS

En todo caso, estas cifras corresponden a la media de los precios con los que ha elaborado la estadística el organismo europeo. Pero la realidad muestra bastantes discrepancias como se puede constatar en la web especializada el Ministerio de Industria http://geoportalgasolineras.es. En general, las estaciones de servicio vinculadas a grandes superficies comerciales, las independientes y sobre todo, las de autoservicio sin personal ofrecen los precios más bajos. Sus carburantes, a diferencia de los de las grandes petroleras, no suelen contener aditivos que mejoran el rendimiento, aunque el gasto que encarece más el precio suele ser el de personal.

FRENO AL AUTOSERVICIO

Precisamente estas semanas se ha incrementado la presión de sindicatos y empresarios de estaciones de servicio tradicionales para limitar la proliferación de postes de autoservicio sin asistencia, e incluso se ha puesto en marcha una iniciativa legislativa popular en este sentido. El argumento es que esas gasolineras ponen en peligro miles de puestos de trabajo y además pueden acabar siendo un riesgo para la salud o seguridad de los usuarios si se produce un incidente.

En este línea, este viernes entrará en vigor en Extremadura una norma autonómica que obliga a que todas las instalaciones de suministro de carburante tengan al menos un empleado entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche. La Junta castigará con multas que oscilan entre los 3.000 y los 15.000 euros a las empresas que incumplan esta obligación.