Aunque sin superar los récords del jueves y el viernes pasados, el precio de la luz volverá a situarse hoy por encima de los 80 euros el megavatio hora (MWh). En concreto, se situará en un precio medio de 83,85 euros, el 16% más que el domingo, un día festivo y el 6% más que el sábado, según los datos del operador del mercado (Omie). A las nueve de esta noche se registrará el precio más elevado, que llegará hasta los 97,67 euros, y el más bajo, a las cinco de la mañana, con 60,29 euros.

La tendencia experimentada en el mercado cara a la semana que comienza apunta de nuevo hacia niveles de precios muy elevados, equiparables a los que se registraron en diciembre del 2013. En esa ocasión, el Gobierno del Partido Popular optó por anular el sistema de subastas trimestrales y creó el que funciona actualmente, en el que entre el 35% y el 40% del precio regulado (PVPC) está sujeto a los vaivenes horarios del mercado.

Ante esta situación, las eléctricas se han volcado en mandar mensajes, vía SMS o WhatsApp a los clientes de sus filiales comercializadoras en el libre mercado para recordarles que, en estos casos, no les afectan las subidas.

Los usuarios con este tipo de contratos, que son unos 13 millones, más de la mitad del total, tienen asegurado un precio por el kilovatio (kW) que consumen durante un año. Es un mecanismo como el de las hipotecas a tipo fijo. El problema es que durante una buena parte del año pasado, salía más a cuenta el PVPC, puesto que el precio llegó en el mes de abril a niveles muy bajos, hasta los 24 euros MWh.

MUCHAS OFERTAS / Lo cierto es que ahora, a los niveles actuales y de forma coyuntural, existen en el mercado muchas ofertas que salen más a cuenta que el PVPC. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuenta con un comparador que permite observar las distintas ofertas existentes, tanto de luz como de gas y paquetes que incluyen ambos suministros.

Otras formas de rebajar el coste energético consisten en revisar la potencia contratada o apagar completamente muchos dispositivos en lugar de dejarlos en stand by.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, que comparecerá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, anunció que se acelerará la puesta en marcha del mercado secundario del gas (Migas), dado que es este combustible, a través de los ciclos combinados, el que está marcan en los últimos días el precio de mercado. El sector duda de la efectividad de estas medidas, porque los precios vienen marcados por las cotizaciones internacionales, sobre las que es difícil incidir.

La fiscalía, por su parte, ha abierto una investigación por las subidas de los precios. El sector ha aplaudido la medida. «A ver si encuentran algo, porque no lo hay», han afirmado. A la vez recuerdan que la CNMC, que es el organismo encargado de supervisar el sector, no ha abierto ninguna investigación.