En España hay alrededor de 10 millones de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años. El 12% de ellos está en paro, el 33% está inactivo y el 61% tiene un trabajo o lo está buscando. Sin embargo, no consiguen independizarse del hogar familiar hasta los 30 años. Así, entre los jóvenes menores de 29 años, la tasa de emancipación en España es del 19%, mientras que entre los 30 y los 34 años se eleva hasta el 71,8%, según los datos del Observatorio de la Emancipación del segundo semestre de 2018, publicado por el Consejo de la Juventud de España.

Un mínimo histórico que el sindicato USO reivindica con motivo del Día Internacional de la Juventud en el informe 'Situación sociolaboral de la juventud 2018-2019' que señala que todavía cerca del 40% (1,2 millones) de parados que hay en España son jóvenes de entre 16 y 35 años, a pesar de que el paro juvenil se redujo en casi 100.000 personas en el último año. En el estudio, USO analiza el motivo de esta baja independencia de los jóvenes, que no es otro que la relación inversa entre los salarios y el precio de las viviendas que hacen que muchos jóvenes ni siquiera se puedan plantear vivir fuera del hogar familiar.

Eso sí, puestos a salir de casa, los más jóvenes optan por alquilar en vez de comprar: solo un 29% de los menores de 29 años tiene vivienda en propiedad en España, frente al 59,2% de jóvenes en esta franja de edad que tienen un arrendamiento. Al cruzar la barrera de los 30 la situación se iguala, el 48,3% de las personas compra y el 41,8% alquila. El precio medio de la vivienda en alquiler en España en 2018 fue de 862 euros. Es decir, para una persona asalariada de entre 16 y 29 años, el alquiler supone un 105,25% de su salario, mientras que para los jóvenes entre 30 y 34 años es el 67,3% de su nómina. La otra opción es alquiler con más compañeros de piso, en cuyo caso el alquiler se reduce en el conjunto de gastos, y supone el 47,5% para los menores de 29 años y el 38,5% para los mayores de 30.

Qué sería lo máximo que podría pagar por un piso un joven de entre 16 y 29 años? Según USO el precio medio que podrían pagar sería de 545 euros por hogar (compartido entre más compañeros) o 256 euros por persona, una cuantía que dista mucho del precio medio de una vivienda convencional (862 euros). En su caso, por ese precio podrían alquilar 24 metros cuadrados si quieren vivir solos y 54 metros cuadrados si quieren compartir, según los precios de mercado de alquiler por metro cuadrado. Y los jóvenes de entre 30 y 34 años? En su caso, las rentas se elevarían hasta los 671 euros entre varios y 384 en solitario: 36 metros cuadrados si quieren vivir solos y 63 metros cuadrados en conjunto.

Por ello, USO reclama medidas para que la "temporalidad, parcialidad y precariedad dejen de ser la tónica dominante y se revierta esa situación". "Solo con una estabilidad laboral y económica, la gente joven podrá emanciparse en unas condiciones similares a las de hace 15 o 20 años y que decidan, según sus ingresos si optan por la opción de alquiler o por la vivienda en propiedad", agrega el sindicato, que reclama un organismo que regule el precio del alquiler y que se establezcan unos precios máximos de vivienda libre y opciones más flexibles de vivienda protegida.

Diferencias por comunidades autónomas

No es lo mismo vivir en Madrid o en Barcelona que en Murcia o Badajoz, ni en precio de la vivienda ni en salarios. Así, en 11 de las 17 comunidades autónomas que hay en España el porcentaje de emancipación de jóvenes entre 16 y 29 está por debajo de la media nacional e, incluso, el País Vasco y Castilla y León dos de las comunidades con menos tasa de paro tienen en este rango de edad tienen una tasa de emancipación del 17%. En la parte contraria, Navarra y Madrid están entre el 19% y el 21%, mientras que Aragón, Catalunya, Illes Balears y La Rioja, elevan su tasa de emancipación al 21%.

En el caso de los jóvenes entre 30 y 34 años, las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Illes Balears y La Rioja tienen una tasa de paro menor y una tasa de emancipación superior a la media nacional.