El Grupo Popular en el Senado registró este martes una moción para aumentar el control y prevenir sobre el uso de del bitcoins y otras criptodivisas. Esta iniciativa insta al Gobierno a que traslade en los ámbitos y foros internacionales, como el G-20, la necesidad de estudiar y valorar la adopción de una regulación supranacional que permita generar confianza y fiabilidad en nuestros mercados, así como advertir a los inversores y usuarios de criptomonedas de sus riesgos y regular las entidades que lo comercialicen.

Arenales Serrano, portavoz de economía del PP en la Cámara alta, resaltó que la moción pide estudiar los aspectos del bitcoin y demás criptomonedas relacionados con la prevención del blanqueo de capitales. En este sentido, los populares proponen considerar como entidades sujetas a la regulación de blanqueo de dinero a los proveedores de servicios de cambio de moneda virtuales por monedas oficiales de algún Estado y a los prestadores de servicios de monederos virtuales, quedando obligados a la identificación de sus clientes.

Ciudadanos denuncia la "opacidad" del bitcoin

Ciudadanos ya denunció la semana pasada la "opacidad" del bitcoin a la hora de operar en el extranjero. El grupo parlamentario naranja lo clasificaba como "una amnistía fiscal digital". Instaba al Gobierno a exigir información a los contribuyentes de las obligaciones tributarias en sus operaciones con este tipo de capital.

Según ha denunciado su diputado Vicente Ten Oliver, la venta de bitcoins o de cualquier otra criptomoneda puede generar "importantes rendimientos", incrementando un patrimonio que forma parte de la base imponible del IRPF, en caso de ser personas físicas, o del impuesto de sociedades, en caso de ser jurídicas.