La policía nacional ha detenido a petición de Suiza a Hervé Falciani, el experto en sistemas de información y exempleado de banca al que se le atribuye la difusión de la lista Falciani, con nombres de clientes del banco suizo HSBC, hechos por los que ya fue reclamado por las autoridades helvéticas. En el 2013 la Audiencia Nacional denegó su entrega al entender que el delito que se le atribuía por Suiza no estaba previsto en la legislación española, lo que impedía su extradición.

Pero ayer agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial procedieron a su arresto en virtud de la orden de detención y entrega para su extradición cursada por las autoridades suizas, según informarona fuentes policiales. El trámite habitual en este tipo de reclamaciones es que una vez efectuado el arresto se comunique a la Audiencia Nacional, tribunal ante el que tendrá que comparecer y que decidirá si se accede a su entrega o no. Si la Audiencia niega la extradición, el Gobierno no tiene en ningún caso posibilidad de acordarla. En cambio, el Ejecutivo sí tiene la última palabra, cuando el tribunal da vía libre

Hervé Falciani es un ingeniero de sistemas italo-francés que ha aportado información de cuentas de más de 130.000 presuntos evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos. Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) la sucursal suiza del banco británico HSBC tenía 106.000 clientes de 203 países del mundo que habrían ocultado a las haciendas públicas respectivas más de 100.000 millones de dólares.

INTERROGANTES / El portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, se preguntó ayer si la detención del ingeniero informático Hervé Falciani, en virtud a una orden de arresto emitida por las autoridades de Suiza, es «un favor de España para pedir la extradición de Anna Gabriel y otras personas exiliadas políticas» que se encuentran en ese país, como es el caso de la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Durante el año 2015 Falciani fue fichado por Podemos para elaborar un informe para combatir el fraude y los paraísos fiscales que se incluyó dentro del programa electoral de la formación morada.