La policía alemana ha detenido al responsable de desarrollo de motores de Porsche, Jörg Kerner, como parte de la investigación que la Fiscalía de Stuttgart está llevando a cabo por la supuesta implicación de la firma automovilística alemana en el caso de manipulación de las emisiones de los motores diésel que salió a la luz en el 2015, conocido como el diéselgate.

Según informó la publicación alemana Bild am Sonntag, Kerner fue arrestado el pasado jueves a petición de la Fiscalía de Stuttgart y se encuentra en prisión preventiva por riesgo de fuga.

El organismo judicial alemán cree que Kerner jugó un papel «clave» en el caso del software instalado en vehículos diésel que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) cuando detectaba que estaba siendo objeto de pruebas de laboratorio.

La Fiscalía ordenó el miércoles el registro de 10 instalaciones de Porsche en las regiones de Baden-Wurtemberg y Baviera, en el sur de Alemania, y considera que estarían implicados un miembro del consejo de administración y un alto directivo de la firma automovilística, además de un ex empleado de la empresa.

PUBLICIDAD FRAUDULENTA / La Fiscalía de Stuttgart investiga una supuesta publicidad fraudulenta sobre las emisiones de los automóviles diésel de Porsche.

También han sido inspeccionadas las oficinas de Audi en Ingolstadt y Neckarsulm. El año pasado, la sede de la firma de los cuatro aros ya fue investigada por la Fiscalía de Múnich en busca de información acerca del uso del software que alteraba las emisiones de los vehículos durante los test en laboratorio.

Después de que estallara el escándalo de las manipulaciones ilegales de gases tóxicos en septiembre del 2015 y que afectó a la reputación de Volkswagen en el mundo -además de pasarle una factura multimillonaria por compensaciones en Estados Unidos- la fiscalía alemana había realizado registros las oficinas de Volkswagen, Audi, BMW, Daimler y Porsche.

Pese a estar alejado de los focos, esta última marca sí estaba siendo investigado desde julio del 2017, cuando la fiscalía anunció que había abierto una línea de investigación contra la automotriz, por posible manipulación de las emisiones de gases. La operación de esta semana revela que las sospechas estaban fundadas.