Los planes de expansión del Grupo Arcoris, uno de los principales grupos cooperativos ganaderos de Aragón, ubicado en la comarca del Matarraña, prevén ampliar la plantilla de los 484 trabajadores actuales en nómina hasta los 600 en 2021 con una inversión final de 6,5 millones de euros.

Así lo ha sabido hoy el presidente de Aragón, Javier Lambán, con motivo de una visita a las instalaciones del Grupo en la localidad turolense de Valderrobres y que ha calificado como una "manera de hacer las cosas ejemplar".

Nacido de ganaderos libres, el grupo se ha ido expandiendo, diversificando su negocio en varias líneas paralelas y controlando todo el proceso, desde la genética hasta el producto final, lo que incluye proyectos de investigación y notables inversiones en ampliación y mejora de sistemas, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Lambán ha reconocido la contribución del grupo Arcoiris al desarrollo rural, con un impacto que ha trascendido de la Comarca del Matarraña, a través de la cooperación en el ámbito agroalimentario, así como su contribución al desarrollo de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, del que es uno de los principales productores y valedores ya que el 80 % de los piensos se destinan a la alimentación de estos cerdos.

En opinión del presidente aragonés, empresas como esta son un ejemplo de innovación, investigación, trazabilidad y producción vertical, lo que les hace ser más competitiva.

Los orígenes del grupo se remontan a 1978, con la constitución de una fábrica de piensos, que todavía sigue siendo su emblema.

El Grupo Arcoiris tiene 484 trabajadores directos, más de 500 socios y numerosos grupos integrados. En total, 1.131, de los que 783 son de la comarca, que cuenta con algo más de 8.200 habitantes.

Además de su intención de generar empleos estables, desempeña un importante papel dinamizador de la sociedad, dado que en su plantilla hay un 30 % de empleados inmigrantes, según las citadas fuentes.

Está compuesta por cuatro sociedades bases: Guco- Ganadería Unida comarcal (fábrica de piensos y servicios), Soincar (Industrialización del cerdo), Ciar (Centro de Inseminación del tocino) e Inco (Industrialización del Conejo), además de participar en otras de primer grado como 3 Reyes (sala de despiece).

La fábrica de piensos y servicios cuenta con 2.500 conejos, 6.000 cerdas madre, 10.000 plazas de tocino cebo y 310.000 de pollos.

Arcoiris ha hecho de la industrialización de los productos agrícolas y ganaderos del Matarraña, una alternativa de futuro a través de estructuras asociativas de filosofía cooperativa.

Así, dispone de negocios propios paralelos a la producción agropecuaria, como una agencia de transportes, gestorías, correduría de seguros, entre otros, contribuyendo a la estabilización del tejido industrial de la Comarca del Matarraña.

Entre 2015 y 2017 han invertido más de cinco millones de euros, y han recibido un millón en ayudas públicas, tanto a través del FITE como de programas de Desarrollo Rural.

Han realizado obras en el matadero de porcino, que incluye un túnel de oreo y una sala de despiece de concejos. En el futuro, hasta 2021, diseñan una nueva línea de fabricación en el sector de piensos, un túnel de congelación en la sala de despiece, así como una línea de matanza más rápida en el matadero de corderos, entre otras iniciativas.

Es una empresa cárnica muy diversificada que asegura la trazabilidad alimentaria al completo, ya que todos los procesos de producción son propios, desde la selección genética, siguiendo la alimentación, crecimiento, cría y cuidados que se le aplican.

La investigación es una de las líneas fundamentales de actuación, muy orientada a lograr la mejor genética animal que, unido a una cuidada alimentación con piensos seleccionados, resulta una carne saludable y de calidad, incluida la desmedicalización a través de sus sistemas de alimentación.

También incluyen proyectos de I+D+I y de Transferencia Agroalimentaria para la mejor genética y los mejores piensos con el fin de ofrecer una óptima alimentación del ganado con lo que se consigue una mayor proporción de carne y niveles más bajos de grasa.