El primer Plan General de Emprendimiento de Andalucía potenciará la innovación, ofrecerá itinerarios con recursos de apoyo para acompañar una iniciativa desde el inicio hasta su consolidación y dará «apoyo expreso» a emprendedores de segunda oportunidad que opten por nuevas iniciativas de negocio. El Consejo de Gobierno tramitó ayer el documento, que será el instrumento básico de planificación, coordinación y evaluación de las políticas públicas desarrolladas en esta materia.

El plan, que elaborará la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, definirá los instrumentos y servicios para el impulso de la actividad emprendedora a través del sistema andaluz para emprender e irá dirigido, especialmente, a evitar solapamientos y duplicidad de funciones entre Junta, entidades locales y otras entidades públicas y privadas.

Además de reconocer el valor de la actividad emprendedora, la innovación y la creatividad como un proceso de desarrollo personal y profesional, tendrá entre sus fines fomentar el emprendimiento de segunda oportunidad, apoyando a las personas que optan por emprender nuevas iniciativas empresariales tras una experiencia fallida.

Se contempla la participación de los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía, así como del resto de la sociedad civil, que se encargarán también del seguimiento, análisis y evaluación anual a través de una comisión. Como primer paso, se constituirá una comisión de redacción.

Andalucía, tanto por su tasa de emprendimiento como por población, ocupa la primera posición de España en número de emprendedores, con casi 385.000 personas: el 21,2% de los emprendedores de España. Sin embargo, según el último informe GEM España (Global Entrepreneurship Monitor), no ocupa un lugar relevante a nivel europeo desde la perspectiva de emprendimiento tecnológico e innovador.