Un grupo de pilotos de Ryanair en Irlanda votó ayer convocar una huelga de 24 horas el próximo 12 de julio ante la falta de avances en las negociaciones que mantiene con la aerolínea sobre sus condiciones laborales. La decisión fue adoptada por la mayoría del centenar de pilotos contratados directamente por Ryanair que están afiliados a la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA).

La aerolínea radicada en Dublín anunció el pasado diciembre que, por primera vez en su historia, reconocería a los sindicatos independientes de sus trabajadores, entre ellos pilotos y tripulaciones de cabina. No obstante, después de meses de negociaciones IALPA ha decidido adoptar medidas de fuerza al considerar que la empresa no está «tomando en serio» sus demandas y que se han efectuado suficientes progresos respecto a las mejoras salariales y laborales.

En una situación similar se encuentran los tripulantes de cabina de las bases europeas y norteafricanas de Ryanair. En cambio, en España la gestora de aeropuertos Enaire y el principal sindicato de controladores USCA firmaron el preacuerdo que prevé incorporar 420 nuevos controladores hasta el 2015 y que aleja el peligro de una huelga.