Los PIB de la eurozona y de la Unión Europea (UE) crecieron un 2,5% en el conjunto de 2017, según datos publicados ayer por la oficina comunitaria de estadística Eurostat, unas cifras superiores a las previstas por la Comisión Europea, que apuntaba a un avance del 2,4% en ambos bloques el pasado ejercicio.

Eurostat ha publicado su segunda estimación de las cifras de crecimiento de los 19 países del euro y de los veintiocho socios comunitarios y señaló que en ambos bloques se registró un avance del 0,6% durante los últimos tres meses de 2017. Este incremento supone una leve ralentización frente al incremento del 0,7% en su PIB que lograron en el tercer trimestre.

En comparación con el mismo trimestre del año previo, el incremento fue del 2,7% en el área del euro y del 2,6% en el conjunto de la Unión.

Los datos adelantados por Eurostat, que apuntan a un crecimiento del 2,5% en 2017 tanto en los Veintiocho como en los países del euro, arrojan una imagen algo más optimista que las previsiones del Ejecutivo comunitario, que la semana pasada estimó que el crecimiento económico en el ejercicio pasado sería del 2,4% en ambas zonas.

Para el 2018 la Comisión vaticina que el crecimiento se ralentizará hasta el 2,3% en ambos bloques. En el caso de España, el PIB avanzó un 0,7% entre octubre y diciembre, un ligero descenso frente al 0,8% registrado en el tercer trimestre, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2016 el aumento fue del 3,1 % en el cuarto trimestre.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística español publicados el pasado 30 de enero, el crecimiento en España en el último trimestre fue del 0,7%, mientras que en el conjunto del año 2017 la economía española creció el 3,1%, en línea con lo esperado por el Gobierno y la mayoría de analistas.

AVANCES / Así, el crecimiento de España en los últimos tres meses del año superó la media de la UE y de la eurozona y también se situó por delante de las grandes economías europeas. Estas registraron avances en el cuarto trimestre en línea con el crecimiento de la eurozona y la UE, como es el caso de Francia y Alemania, que también aumentaron su PIB en un 0,6% en este periodo, y por debajo en el caso de Italia, que creció un 0,3% en el cuarto trimestre.