El impacto de la pandemia sobre la economía de los hogares se percibe ya con claridad. El 49% de los ciudadanos afirma que su situación económica ha empeorado a causa de la crisis y el 92% está moderando sus gastos, según el informe Aecoc Shopperview 'Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del covid'. Más de la mitad de los encuestados asegura que están planificando sus compras navideñas, y cuatro de cada diez comprará más regalos 'on line'. El estudio avanza algunas de las tendencias que reforzarán su crecimiento en el 2021, como la salud, el comercio 'on line' y la sostenibilidad, que se consolida como argumento más allá del discurso políticamente correcto.

La incertidumbre económica marcará el consumo durante la campaña de navidad. Si en estas festividades el gasto semanal de las familias suele crecer en torno al 20%, la cuarta oleada del barómetro de Aecoc apunta a que este año la tendencia será contraria: el 70% de los consumidores afirma que ha reducido su presupuesto destinado a estas fechas y el 87% gastará menos en regalos.

Peor situación de los hogares

Si en junio el 39% de los encuestados afirmaba que su situación económica había empeorado, hoy la cifra ya llega al 49%. Además, el 37% cree que en los próximos meses su economía podría empeorar. Ante este aumento del pesimismo, el 92% de los consumidores ha reducido sus gastos, la mitad como respuesta al empeoramiento de su economía y tres de cada diez para ahorrar, a pesar de que su situación económica se ha mantenido estable.

Más ahorro

Ese incremento de la prudencia de los consumidores a la hora de gastar corrobora los datos que apuntan a un incremento notable de la tasa de ahorro de las familias. En concreto, los depósitos de los hogares crecieron el 0,3% en el mes, hasta los 880.000 millones de euros, y un 7,47% respecto de octubre del 2019. Los españoles siguen apostando por mantener su dinero en depósitos a la vista (cuentas corrientes) y siguen reduciendo su dinero en los depósitos a plazo, ante el entorno de bajos tipos de interés. Inversiones alternativas ganan peso progresivamente. El volumen de los depósitos bancarios de los hogares subió en 2.700 millones en octubre respecto al mes anterior. Este incremento se produjo en plena segunda oleada del coronavirus.

Más planificación

Como respuesta a esta necesidad de contener el gasto, los consumidores han optado por planificar más que nunca sus compras y aprovechar las ofertas disponibles en estas fechas. En este sentido, el 44% afirma que este año controlará más su presupuesto y visitará distintos establecimientos en busca de promociones. En relación a la previsión, el 57% planificará más sus compras con la intención de ser más racionales y menos impulsivos a la hora de consumir, y un 34% ha preferido anticipar sus adquisiciones navideñas en relación a otros años.

Navidad y consumo de proximidad

La caída del presupuesto navideño también afecta a la alimentación. En este 2020 tan solo el 21% de los consumidores afirman que buscará estos productos especiales para celebrar las fechas. Un cambio de comportamiento que está relacionado con las expectativas de los ciudadanos ante una Navidad que será diferente: el 60% asume que este año celebrará menos comidas familiares por miedo al contagio. El consumo seguro y de proximidad ganan peso. El 59% de los ciudadanos afirma que acudirá a establecimientos cercanos a su hogar y el 57% concentrará sus compras en menos establecimientos. Por otra parte, la venta 'on line' seguirá con el extraordinario crecimiento que está registrando desde el inicio de la pandemia. Cuatro de cada diez encuestados afirma que en estas navidades comprará más regalos a través del e-commerce y un 25% asegura que incrementará sus compras a distancia de alimentación y bebidas.

Expectativas del 2021

Uno de cada cinco consumidores espera aumentar sus gastos en viajes, ocio y en restauración con el fin de la pandemia, lo que es un elemento de optimismo para el futuro. En el lado opuesto, las categorías que han sido prioritarias durante la pandemia, como la alimentación, la salud o el gasto en vivienda normalizarán el peso que tenían dentro del presupuesto familiar una vez pase la crisis. De cara a las expectativas para 2021, el informe apunta a que se acentuarán algunas de las tendencias que más han crecido este año, como la seguridad, el comercio online, la

proximidad y la sostenibilidad. En este sentido, ocho de cada diez consumidores considera importante que las tiendas mantengan los protocolos de seguridad implantados desde el inicio de la pandemia hasta que haya una vacuna disponible. El 35% de los consumidores asegura que incrementará sus compras 'on line' en productos de gran consumo, lo que confirma que el canal sigue sin encontrar su techo en la categoría.

Sostenibilidad

En cuanto a la sostenibilidad, el 48% de los encuestados afirma que el año próximo comprará más productos respetuosos con el medio ambiente, por un 58% que adquirirá más productos de proximidad y siete de cada diez que reducirá su consumo de productos con envases de plástico. Finalmente, el informe apunta a una consolidación del consumo de alimentación en el hogar, con un 63% de los encuestados que tiene la intención de comprar productos para cocinar más en casa en el 2021. Una tendencia que favorece tanto a los productos de alimentación como a la oferta de comida preparada de los supermercados: un 17% de los consumidores afirma que comprará estos productos en los próximos meses.