Los hoteles españoles registraron 20,3 millones depernoctaciones el pasado mes de marzo, lo que supone un 7,4% menos que en el mismo mes del 2016, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado la Semana Santa fue en marzo, mientras que este año ha sido en abril, lo que influye en las cifras.

Durante los tres primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se redujeron un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

La disminución interanual de marzo se debe al descenso en un 16,6% de las pernoctaciones realizadas por residentes en España y también al retroceso, aunque mucho menor, de las pernoctaciones de los no residentes (-0,5%).

Según Estadística, la estancia media se situó en el tercer mes del año en tres noches por viajero, cifra un 3,1% inferior a la de marzo del 2016.

En marzo se cubrieron el 51,8% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 3,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se redujo un 3,1% y se situó en el 59,3%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 3,2% en marzo, medio punto menos que la del mes pasado y 1,3 puntos por debajo a la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 78,3 euros, un 4,3% más en comparación con marzo del 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 47,6 euros, con un incremento interanual del 6,1%.