El presidente de la patronal de los bancos tradicionales (AEB), José María Roldán, ha asegurado este jueves que es necesaria una "transparencia especial" tras la intervención exprés del banco Popular por parte de las autoridades bancarias europeas. Así, ha reclamado a la junta del Mecanismo Único de Resolución (MUR) que publique los informes de sus asesores que le sirvieron para actuar sobre la entidad, una petición que ya ha realizado en los últimos días el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Roldán, en cualquier caso, ha avalado la intervención. La decisión, ha recordado, se tomó en Frankfurt (sede del Banco Central Europeo) y Bruselas (MUR), permitió estabilizar la situación del banco en menos de 24 horas (cuando Lehman Brothers lleva en liquidación "nueve años"), y no ha precisado de la inyección de ayudas públicas. Además, ha argumentado, el coste para los accionistas y los acreedores hubiera sido aún mayor si la entidad se hubiera liquidado.

El proceso de resolución europeo, empleado por primera vez con el Popular, es a su juicio "transparente, pero muy complejo". Por ello ha defendido la necesidad de publicar los informes internos del MUR. "Es necesario dotar de una especial transparencia a las decisiones porque sino se puede crear una impresión que puede ser falsa", ha advertido.

AVALES

Roldán también ha avalado la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de no prohibir las apuestas bursátiles bajistas contra el Popular, como sí hizo después con Liberbank, y ha justificado que el BCE no dotará de más liquidez a la entidad por su falta de garantías para lograr esos créditos. Asimismo, se ha felicitado por poder seguir diciendo que "los bancos de la AEB no han costado un euro al erario público" y ha afirmado que no le da "ninguna envidia la situación de Italia" por su lentitud en resolver los problemas de los bancos.

En unas jornadas de la APIE y el BBVA, el líder patronal ha negado también el riesgo de oligopolio bancario por las fusiones denunciado en la víspera por el presidente de Bankia. El proceso de concentración, ha admitido, se ha producido, pero la competencia en el sector sigue siendo "salvaje" y la futura entrada de competidores digitales y las fusiones entre entidades europeas que se irán produciendo permitirá que siga siendo así. "El número de entidades a mi no me dice mucho", ha asegurado respecto a la advertencia de Goirigolzarri de que al menos deberían sobrevivir entre "cuatro y cinco" entidades.