El conflicto de los estibadores ha captado la atención de los partidos políticos. Podemos emplazó este miércoles al resto de partidos a rechazar la reforma de ley de Puertos. El grupo confederal formado por Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea ha instado a todos los grupos parlamentarios a "rechazar" la reforma de la ley de Puertos que prepara el Gobierno y que afecta directamente a los estibadores al considerar que el Gobierno pretende un ERE encubierto que tendrá que ser financiado por el erario.

Tras escuchar las reivindicaciones de los representantes de losestibadores, entre ellos el portavoz de la Coordinadora Estatal del Mar de estibadores, Antolín Goya, el Grupo Confederal compuesto por Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea creen que Fomento y el Gobierno "se han quedado solos siguiendo las órdenes de la inversora JP Morgan", esta última asesora de los fondos de inversiones propietarios de Noatum, la compañía que lidera en España las operaciones portuarias.

POSIBILIDAD DE CONSENSO

Unidos Podemos ha recordado en una nota que las principales empresas del sector "han asegurado que están dispuestas a negociar y pactar" un nuevo convenio para los estibadores, por lo que han estimado que el Gobierno "tiene tiempo para resolver este conflicto laboral por la vía del diálogo y no por la del decreto ley". Los sindicatos están dispuestos a anular la convocatoria de huelga si el Gobierno no aprueba el decreto de ley sobre el sector este viernes.

DECRETO LEY VERSUS CONVENIO COLECTIVO

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apeló este miércoles nuevamente a que los sindicatos y la patronal se reúnan para introducir en la negociación colectiva las reclamaciones que -ha insistido- "no nos permite la Comisión Europea que se puedan incluir en el Real Decreto". "Si quieren tienen toda la posibilidad del mundo de sentarse a negociar hasta el fin de semana, desconvocar la huelga e introducir en la negociación colectiva esas reclamaciones. Y se acabó el problema", ha aseverado, tras insistir en que está en la mano de los sindicatos y la patronal el llegar a un acuerdo que "daría satisfacción a todas las partes y evitaría la movilización".

En cualquier caso, De la Serna está dispuesto a aprobar este viernes el nuevo marco legal de liberalización de la contratación de estibadores, que debe cumplir una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 2014. El ministro está manteniendo contactos con los grupos parlamentarios para ver los apoyos que tendría el real decreto en su tramitación como proyecto de ley en las Cortes.

CIUDADANOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno una oportunidad para que los sindicatos y la patronal de la estiba se reúnan y pacten en el marco de la negociación colectiva y ha abogado por que el marco legal no se apruebe de forma unilateral. "Si hay que esperar una semana más para ese decreto, que se espere", ha puntualizado Rivera tras destacar que Ciudadanos está intentando mediar para evitar un "choque de trenes".

IMPUGNACIÓN DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS

A la espera de una negociación de última hora, los sindicatos de estibadores aseguraron que impugnarán los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para los paros parciales a los que están convocados los más de 6.150 trabajadores que realizan esta actividad en los puertos españoles los próximos días 20, 22 y 24 de febrero. Los servicios mínimos establecidos por Fomento serán del 100% en el caso de las operaciones que afecten a mercancías perecederas o peligrosas o los suministros esenciales a los territorios insulares, Ceuta y Melilla, y del 50% para el resto de servicios.

Los sindicatos consideran que la convocatoria no requiere servicios mínimos, al plantearse en días y horas alternos (de 24 horas se trabajarán 12) y, además, no afectará al tráfico de viajeros por los puertos, ha recordado la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario de estibadores.