No existe acuerdo aún entre los grupos parlamentarios en el Pacto de Toledo sobre cómo se debe garantizar en futuro el poder adquisitivo de las pensiones. Aunque ya en junio se pusieron de acuerdo en que la subida de las pensiones debe tomar como referencia principal el índice de precios de consumo, aun existen discprepancias sobre si el IPC debe operar en todo caso somo un suelo mínimo por debajo del cual no deberían subir las prestaciones, independientemente de la evolución económica.

La discrepancia se ha hecho evidente en una reunión de los portavoces parlamentarios en la Comisión del Pacto de Toledo que apenas ha durado unos 15 minutos. Las diputadas de Unidos Podemos han puesto sobre la mesa una redacción para garantizar que en el futuro las prestaciones suban como mínimo de acuerdo al IPC real, tal como ha vuelto a demandar este miércoles una manifestación de pensionistas en las puertas del Congreso de los Diputados este mismo miércoles, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo.

Unidos Podemos está de acuerdo en que para determinar la subida de las pensiones se tengan en cuenta otras variables, como el crecimiento de la economía, de los salarios o de las cotizaciones sociales, tal como defienden PDCat, PP y Ciudadanos y, en genera, todos los grupos. Pero, según la formación morada, estos indicadores solo deberían servir para mejorar el indicador del IPC, no para reducirlo. Desde el punto de vista de PP, Cs o PDCat, sin embargo, el acuerdo del Pacto de Toledo debería permitir que en situaciones de crisis económica el Gobierno de turno pudiera decidir limitar la subida de las prestaciones por debajo del IPC siquiera a las pensiones más elevadas

Tibieza socialista

El PSOE por su parte, defiende que el IPC real actúe como suelo. No en vano eso es lo que ha pactado recientemente el presidente Pedro Sánchez con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el 2018 y el 2019. Sin embargo, la portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea ha evitado este miércoles dar un apoyo expreso a la redacción propuesta por Unidos Podemos en aras -dijo- a buscar el consenso con todas las formaciones políticas, que volverán a reunirse el próximo miércoles.

"Lo importante es devover la confianza a la ciudadanía. Y para ello, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones es esencial", ha dicho Perea. Sin embargo la diputada ha abogado por dar más tiempo a la negociación para llegar a "una redacción suficientemente clara, que no permita interpretaciones malignas en el futuro, como ya sucedió en el pasado" con el índice de revalorización adoptado por el Gobierno del PP que limitaba la subida de las prestaciones al 0,25% en tanto no se lograra el equilibrio financiero del sistema.