El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cifró ayer en 128.288 millones de euros, aproximadamente el 10% del PIB, el coste económico que hasta el momento tienen las medidas aprobadas para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, Sánchez señaló que de los 200.000 millones de euros movilizados para proteger a las familias, empresas y ciudadanos ante el coronavirus, el impacto actual es de 128.288 millones.

De esta cifra, 4.600 millones de euros han sido destinados al gasto sanitario, más de 119.000 millones a medidas económicas, 3.400 millones a iniciativas laborales y otros 1.100 millones aproximadamente a medidas sociales.

Sánchez desglosó todas las medidas aprobadas y dejó claro que el Ejecutivo trabaja para que las actividades y negocios que son «perfectamente viables» pero que han sufrido un parón por la covid-19 «puedan superar este bache y continuar con su actividad».

Avanzó que cerca de un millón de autónomos podrán beneficiarse de la ayuda extraordinaria por cese de actividad mientras que otras 400.000 personas se podrán acoger a las prestaciones especiales para empleados del hogar y otros 1,2 millones de ciudadanos también podrán aplazar el pago de sus alquileres.

Sánchez puntualizó que el coste del subsidio para los trabajadores del hogar ascenderá a unos 3 millones de euros y el de la prestación por fin de contratos temporales sin derecho a paro rondará los 17.000 millones.

Además, resaltó los millones de euros que servirán para que los ayuntamientos puedan contratar a otros 200.000 trabajadores para el sector agrícola.

En su intervención en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno se mostró «de acuerdo con que hay que vigilar a los bancos».