+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

gasto social

El Pacto de Toledo insta a sanear las cuentas de las pensiones antes del 2023

La comisión parlamentaria cierra su informe para la reforma de las pensiones tras cuatro años de debates El documento apuesta por librar a la Seguridad Social de 23.000 millones de gastos impropios en tres años

 

La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, conversa desde su escaño con la minstra de Trabajo, Yolanda Díaz, este miércoles. - EFE / EMILIO NARANJO

Rosa María Sánchez Rosa María Sánchez
23/10/2020

Después de cuatro años de debates y cerca de 200 comparecencias que se iniciaron en noviembre del 2016, la Comisión del Pacto de Toledo ha cerrado este viernes un primer texto en el que revisa las 20 recomendaciones dirigidas a garantizar la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social. El documento de recomendaciones incide en la separación de fuentes de financiación y gastos de la Seguridad Social, para afianzar la viabilidad del sistema. El objetivo es llegar a descargar a la Seguridad Social antes del 2023 de los alrededor de 23.000 millones de gastos impropios estimados, según fuentes parlamentarias.

El texto cerrado este viernes por Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, que aún no suscita un consenso pleno entre todos los grupos sobre todos los aspectos, será sometido a debate y votación pública en la propia Comisión el martes 23 antes de pasar a votación en el primer pleno del Congreso de los Diputados que se convoque después.

El documento apuesta por garantizar el poder adquisitivo de las pensiones con el IPC real como referencia. Recoge el propósito de alargar la edad efectiva de jubilación. Incorpora el objetivo de aproximar la cotización a los ingresos reales en el régimen de autónomos y adopta medidas en apoyo de empleadas del hogar, de las mujeres y de los jóvenes. También acoge un modelo de previsión complementaria a través de planes de empleo pactados en la negociación colectiva siguiendo el modelo vasco, que, según el documento del Pacto de Toledo, deberían contar con un marco fiscal y administrativo propio y más favorable que los planes individuales.

Desde el punto de vista de Unidas Podemos, el texto final de las recomendaciones recoge los objetivos plasmados en el acuerdo de coalición, de cara a garantizar unas pensiones dignas y un sistema público sostenible y supone la derogación de facto de la reforma de las pensiones del PP de 2013, informa Miguel Ángel Rodríguez. "Nuestro objetivo principal ha sido que el nuevo texto garantizara certidumbre a los pensionistas. Por ello, estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado que reivindica claramente el sostenimiento del sistema público, solidario, suficiente, intra e inter generacional y seguiremos trabajando en el seno del Gobierno de Coalición en esta dirección", según fuentes de Unidas Podemos.

Algunas formaciones como el PP han vinculado su apoyo a que el Gobierno se comprometa a pactar con patronal y sindicatos en la Mesa del Diálogo Social el nuevo mecanismo por el que los autónomos cotizarán por sus ingresos reales.

ERC, por su parte, prevé abtenerse en la votación y presentar votos particulares a diferentes aspectos del documento por considerar que no se avanza lo suficiente en la separación de fuentes de financiación ni se preserva de forma suficiente la penalización por jubilación anticipada a parados con largas carreras de cotización.