Alcampo es elsupermercado español 'on line' más barato a la hora de hacer la compra de alimentos, seguido porCarrefour yMercadona, según se desprende del estudio realizado sobre los precios del mes de diciembre por la OCU. En concreto, Alcampo.es fue el supermercado 'on line' más barato de los analizados, seguido por Carrefour.es y Mercadona.es, que son hasta un 6% más caros. Por el contrario, los establecimientos 'on line' más caros a la hora de hacer la compra son Elcorteingles.es y Caprabo.es.

De los resultados de la comparación llevada a cabo por la OCU se desprende que la posibilidad de compra 'on line' de alimentación se va extendiendo de forma paulatina, con más cadenas de distribución sumándose a la oferta por internet. A juicio de OCU, la compra a través de supermercados 'on line' ha mejorado su competitividad en los últimos años, debido especialmente al incremento de la competencia, la incorporación de algunas cadenas baratas y la mejora de precios en algunos tipos de productos, especialmente en productos de marca propia. La organización de consumidores comparó el pasado diciembre los precios que en internet ofrecían las grandes cadenas de distribución de ámbito nacional (Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, El Corte Inglés y Mercadona) o implantadas en varias comunidades autónomas (Caprabo, Condis y Eroski). La comparación se hizo sobre una amplia lista de productos, más de 150 productos de alimentación, droguería, higiene, productos frescos, tanto de marca de fabricante como de marca blanca basada en la cesta de la compra del estudio anual de supermercados que OCU elabora anualmente.

Para la elaboración del estudio se introdujeron códigos postales de ocho ciudades españolas (Barcelona, Gijón, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza). Aunque las grandes cadenas aplican una política de precios más o menos uniforme, no son iguales en todos los centros.

Alcampo es la cadena que más variaciones de precios presenta entre ciudades, el 6%. Por el contrario, las cadenas que menos varían son Mercadona (2%) y Día (1%), estas pequeñas diferencias hacen que el ránking de cadenas apenas varíe por ciudades. En comparación con los datos obtenidos en mayo del 2016 los precios apenas bajaron, apenas un -0,1. Las subidas de precios de algunos productos han compensado con las bajadas de otros. Sin embargo, a nivel de cadenas, no todas tuvieron el mismo comportamiento. Eroski.es y Alcampo.es son las únicas cadenas que bajaron sus precios un 7% y 6% respectivamente. Por el contrario, Mercadona.es (4%) y Caprabo.com (5%) fueron las cadenas que más subieron sus precios. En el resto de cadenas las variaciones fueron más pequeñas.