Total Clima tiene algo más de una década de vida operativa, pero atesora una larga experiencia en el sector de la climatización y un destacado conocimiento de la realidad empresarial cordobesa.

No en vano, es uno de los nombres reconocidos de la industria auxiliar local, que en Córdoba tiene referentes destacados, y una amplia actividad sectorial en construcción, industria, comercio, restauracion y hoteles y servicios sanitarios.

Es, pues, una pyme industrial con soluciones (su departamento de ingeniería es una de sus claves) destinadas a empresas y particulares que apostó en sus inicios por plantear su estrategia de negocio sobre la base del ahorro energético.

César Sánchez, gerente de Total Clima, explica que es «importantísimo desde muchos puntos de vista» y todos estructurales y de gestión, destacando

«la aerotermia, que aporta un ahorro del entorno del 40 o 50 por ciento respecto a cualquier otro sistema».

La aerotermia es un sistema que permite obtener energía del aire y a partir de ahí, se transforma en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria con la ventaja de que aire y agua son fuentes limpias de energía.

Junto a la ingeniería, las otras dos líneas de negocio son las instalaciones -como es lógico- y los mantenimientos, para los que estamos en «temporada alta» con el verano en puertas y una situación totalmente inesperada y desconocida con anterioridad.

¿Cómo la está afrontando la empresa? Sánchez explica que «con muchísima actividad. En mantenimiento, por ejemplo, estamos desbordados porque muchos particulares y personas mayores están en casa. Pero también en obras y servicios para edificación residencial, nuevos establecimientos turísticos, centros comerciales e industria, facilitando también instalaciones renovables, en este caso fotovoltaicas».

La lógica conduce a la siguiente pregunta: ¿se ha visto la empresa abocada a ajustes en estos dos meses tan duros?

«En materia de empleo, hicimos un ERTE parcial y muy concreto y ya tenemos a toda la plantilla incorporada. Para nosotros, el personal es clave porque nos permite dar el servicio con la calidad debida. Desde nuestros ingenieros hasta el personal de montaje. Entre directo y colaboradores, llegamos a tener hasta 55 personas trabajando».

¿Y el virus? «Estamos con la desinfección con agua ionizada, un sistema de limpieza de máquinas y sistemas de ventilación, elaborado de forma completamente natural, ecológico y biodegradable. Es muy importante para residencias y centros sanitarios».