+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN CIRCULACIÓN

El número de billetes de 500 euros marca mínimos desde el 2002

 

EUROPA PRESS MADRID
02/12/2019

El número de billetes de 500 euros en circulación alcanzó en octubre los 22,9 millones, su cifra más baja desde agosto de 2002, en tanto que el número de billetes de 200 euros marcó su menor nivel histórico, según los últimos datos publicados por el Banco de España, que dejó de emitir billetes de 500 euros en enero de este año. El importe de todos los billetes de 500 euros se situó en octubre en 11.450 millones de euros, frente a los más de 12.500 millones de euros del mes anterior.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó a principios de mayo del 2016 dejar de producir billetes de 500 euros. En aplicación de esta decisión, el Banco de España cesó el pasado 27 de enero la emisión de billetes de 500 euros, si bien estos billetes seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.

Por su parte, el número de billetes de 50 euros en circulación se mantuvo en octubre en 1.054 millones de unidades, con un importe que rondó los 53.300 millones de euros. Además, el importe de los billetes de 200 euros se situó en el octavo mes del año en 922 millones de euros, con 4,61 millones de unidades, su mínimo histórico.

En el caso de los billetes de 100 euros, se acrecentó la brecha entre billetes distribuidos y billetes retirados en octubre, después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación. En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en octubre fue de 93 millones de unidades, cuatro millones más que la brecha de septiembre. Esta situación se puede deber al hecho de que el país sea un receptor de turismo y que los turistas hayan traído en el último año a España muchos billetes de este tipo.