Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, ha aflorado una participación del 3,011% en el capital de CaixaBank, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El paquete, que convierte al mayor inversor de Europa en el segundo accionista de la entidad presidida por Jordi Gual, tiene un valor de unos 455,58 millones de euros, según el precio al que sus títulos cerraron en la sesión del miércoles pasado en Bolsa (2,53 euros).

De este modo, Norges Bank se coloca solo por detrás de Criteria Caixa --propiedad de la Fundación Bancaria, la dueña del 40% del capital de CaixaBank--, y supera a Invesco Limited, fondo de inversión estadounidense que con su participación del 2,025% retrocede un escalón y pasa a ser su tercer accionista.

EMPRESAS ESPAÑOLAS / El fondo soberano noruego invierte en un gran número de empresas que cotizan en la bolsa española. Destaca especialmente su presencia en el sector bancario, con participaciones en BBVA (2,62%), Sabadell (3,07%), Santander (2,64%) o Bankia (1,88%), según los datos de su informe anual de 2018.

Asimismo, a principios de año, el fondo noruego aumentó sus posiciones en el sector de las telecomunicaciones, con la entrada en Más Móvil, con una participación del 2,06% del capital, después de que en 2018 elevará su presencia en Telefónica, al pasar de un 1,69% al 1,94%.

Recientemente, Norges Bank entró en el capital de la empresa Enagás después de adquirir en el mercado más de 7,4 millones de acciones de la compañía española de transporte de gas natural.

Esta cantidad de títulos supone el 3,1% del capital social de la empresa presidida por Antoni Llardén. Con esta operación se convirtió en el tercer accionista de esta compañía, consolidando su posición en España y ratificando su política de inversión en el sector bursátil español, donde ve buenas oportunidades.