Naturgy entra en el mercado de Estados Unidos con la compra por 57 millones de dólares (47 millones de euros) de Hamel Renewables, una plataforma de desarrollo de energía solar y almacenamiento. Es la primera operación de la energética española en el mercado estadounidense de renovables y se produce en línea con los planes de la compañía de apostar por hacer crecer su cartera de renovables y entrar en mercados "con monedas fuertes", como explicó tras la venta de su negocio en Chile a la china State Grid el presidente de la empresa, Francisco Reynés.

Hamel Renewables dispone de una cartera de proyectos solares de 8 gigavatios junto con 4,6 gigavatios de proyectos de almacenamiento de energía ubicados en nueve estados de Estados Unidos, de los cuales 25 proyectos por un total de 3,2 gigavatios de solar y 2 gigavatios de almacenamiento-- podrían estar operativos antes de 2026. Pero el plan de Naturgy pasa por invertir hasta 1.800 millones de dólares (1.500 millones de euros) durante los próximos cinco años para disponer de una potencia operativa de 1,6 gigavatios en energía solar en 2025; al mismo tiempo la compañía mantiene la posibilidad de desarrollar el resto de proyectos hasta un total de 8 gigavatios de energía fotovoltaica hasta el 2030.

Además, como parte de la operación, Naturgy ha firmado un acuerdo de desarrollo de cinco años con Candela Renewables, compañía formada por ex directivos de First Solar, con un amplio historial en el desarrollo de activos solares y de almacenamiento en el país y con un equipo con más de 20 años de experiencia. El acuerdo posibilita el desarrollo de proyectos solares y de almacenamiento de energía en exclusiva para Naturgy.

Esta operación es un paso significativo para avanzar en nuestros objetivos estratégicos, y se hace además incorporando una cartera de buenos proyectos en diferentes estados de madurez, así como un equipo de profesionales de demostrada excelencia en el campo del desarrollo, ha explicado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés. La firma y el cierre de la operación se han realizado simultáneamente ya que no está sujeta a ninguna aprobación regulatoria ni autorización de competencia.