El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha asegurado que en España "tendremos que acostumbranos a unos precios de la energía más altos en determinados momentos". Durante su intervención en el Quinto Simposio Empresarial Internacional, Funseam, en Barcelona, ha defendido el papel de la eficiencia energética y "desactivar loselementos ideológicos de la política energética".

Ante directivos destacados del sector, Nadal ha insistido en la necesidad de aumentar las interconexiones y de reservar cierta capacidad de decisión política en el establecimiento de la mitad de la tarifa, en la que se incluyen los peajes. En este sentido, tras su participación en el simposio, ha recordado que "En Francia, el ministro puede vetar la propuesta del regulador". Ha afirmado que el Gobierno "está mirando" con la Comisión Europea la forma cómo puede intervenir en la fijación de los precios y ha recordado que en todos los países europeos existe cierta capacidad de intervención y control por parte del Ejecutivo.

Tras su intervención, a preguntas de la prensa, ha destacado la mejora del viento y la mejor presión de la demanda de Franciacomo elementos para la moderación de los precios eléctricos en los úlitmos días, tras alcanzar récords desde el 2013 el mes pasado.

Nadal ha explicado que los mercados de futuros apuntan al mantenimiento de unos precios elevados del petróleo y unameteorología menos benigna. Todo ello, ha dicho, hace que vayamos a tener "precios similares a los del 2015", y no los del año pasado.

POLÍTICA "DEMENCIAL"

Nadal ha insistido en que en Europa se ha olvidado la gestión de la demanda, a diferencia de lo que sucede en EEUU. Ha considerado "demencial" la contabilización de las políticas de eficiencia enegética en la cuentas públicas por parte de Bruselas. A su juicio deberían interpretarse como inversión y no como gasto, lo que faciltaría que el sector público pudiera hacer una inversión "de primer orden" en este apartado.

El ministro ha asegurado que las decisiones de política energética deben tomarse "según la realidad, no como nos gustaría que fuera". Además, ha instando a la Comisión Europea a que en el denominado 'paquete de invierno', con las líneas generales de política energética, se tenga en cuenta "la situación de los sistema aislados", como el español. Eso, ha agregado, "ha de permitir fijar los objetivos nacionales en función de realidades no de ideologías".

Nadal se ha mostrado convencido de que España será "de los pocos países" que cumplirá el objetivo comunitario de que el 20% de la energía sea renovable en el 2020. Ha defendido que la próxima subasta de 3.000 megavatios (Mw) de energías renovables contribuirá a ello. El problema, a su entender, radica en la eficiencia energética que debería contar con más apoyo desde Bruselas.

GESTIÓN DE LA DEMANDA

A su juicio, la cuestión no es cuánta energía renovable se introduce en el sistema sino "cómo la vamos a gestionar". Y eso incluye, ha insistido, "la gestión de demanda" y que la eficiencia energética "no suponga un gran esfuerzo", porque "es una inversión con una altísima rentabilidad".

"No podemos prescindir de ninguna tecnología, ni de la nuclear ni del carbón, sino que tenemos que ver cómo lo gestionamos mejor". A su juicio, "nos tendremos que acostumbrar a precios más altos en determinados momentos y a que la demanda sea más gestionable. Y eso hará cumplible el objetivo medioambiental".