La financiación de proyectos empresariales tiene una nueva referencia en España. La Asociación de Crowdlending Española (ACLE), una organización asociativa sin ánimo de lucro, se ha constituido con el objetivo de promover una forma de financiación participativa 'on line', según ha informado en un comunicado. ACLE agrupa a las empresas que ponen en contacto a inversores que ofrecen crédito a cambio de un rendimiento económico con particulares o empresas que solicitan esta financiación, a través de Internet.

En concreto, las doce plataformas que componen la ACLE son Arboribus, Circulantis, Colectual, Comunitae, Excelend, Finanzarel, Grow.ly, Lendix, LoanBook, MyTripleA, Socilen y Zank. La asociación persigue la adhesión de entidades o personas cuya actividad profesional esté vinculada con el 'crowdlending', así como el establecimiento de normas deontológicas para guiar el comportamiento de los integrantes.

El sector del 'crowdlending', que ha permitido préstamos de 150 millones de euros a empresas y particulares en los últimos cinco años, prevé un crecimiento superior al 100% interanual durante el 2017 en España.