Multa millonaria. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por 44,87 millones de euros a cinco cárteles de los que son responsables 11 empresas y una asociación empresarial. Los implicados fabricaban y distribuían cables eléctricos de baja y media tensión para la construcción de hospitales, uso doméstico, edificación de viviendas, obras de empresas energéticas, telefonía, ferroviarias, navales y grandes proyectos internacionales.

Los implicados «amañaban los precios y otras condiciones comerciales, y se repartían los proyectos para asegurar sus ganancias encareciendo las obras, hasta que uno de ellos denunció los hechos ante la CNMC», según el organismo. Las sanciones se elevan a 44,7 millones para las empresas y a 80.000 euros para la asociación.

El primer cartel lo crearon los siete principales fabricantes de estos, en colaboración con la asociación Facel. General Cable ha sido eximida por ser la denunciante. Este cártel ha sido sancionado con una multa de 31,6 millones de euros para las empresas, a los que hay que sumar los 80.000 euros de Facel. Estos hechos se produjeron desde el 2002 y hasta el 2015.