Turbulencias en el mercado eléctrico. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Naturgy -antigua Gas Natural- y Endesa con 25,3 millones de euros por manipular el precio de la electricidad entre octubre de 2016 y enero de 2017, gracias a ofertar precios muy elevados en sus ofertas de venta de energía en una decena de centrales de ciclo combinado (gas natural)

El organismo dirigido por José María Marín Quemada acusa a Naturgy Generación y Endesa Generación de ofertar precios por encima de sus costes marginales para no casar en el mercado mayorista de la electricidad, lo que obligó al operador del sistema (Red Eléctrica) a su programación posterior en el proceso de restricciones técnicas, produciéndose una alteración del despacho de generación y con ello la subida de los precios. Es decir, ambas empresas ofertaron un precio anómalo para obtener un mayor beneficio.

En concreto, el mayor importe corresponde a Naturgy Generación, sancionado con 19,5 millones de euros, por las alteraciones se sucedieron por parte de Naturgy en las centrales de Besós 4 y Puerto de Barcelona 1 y 2, que se encuentran en la zona de Cataluña, Sagunto 1, 2 y 3 en la zona de Levante Norte, Málaga 1 en la zona Andalucía Oriental y San Roque 1 en la zona de Campo de Gibraltar.

En caso de Endesa Generación la sanción es de 5,8 millones de euros, por las centrales de Besós 3 y Besós 5. Según apunta la CNMC, la zona de Cataluña presenta habitualmente problemas de seguridad zonal y, por esta razón, entre octubre de 2016 y enero de 2017 se convocó todos los días el proceso de restricciones técnicas.

Naturgy ya ha confirmado a este medio que recurrirá la sanción al alegar que la empresa ha cumplido en todo momento con la Ley del Sector Eléctrico. Según la compañía, ofertar precios por encima del coste variable está permitido en el funcionamiento del mercado, al tiempo que consideran que en ningún momento hubo ofertas desproporcionadas.

LA OLA DE FRÍO

Muchos recordarán el periodo porque durante esos meses el precio de la electricidad alcanzó unos grandes picos que le llevaron hasta que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encomendase a la lluvia para hacer bajar los precios en una entrevista radiofónica. El motivo para que durante esa época la luz sufriese importantes repuntes fue debido a la sucesión de fenómenos, entre ellos una ola de frio, la ausencia de agua y viento y la indisponibilidad de las centrales nucleares de Francia.

La investigación de la CNMC planteaba una posible alteración del despacho de generación del mercado mayorista de la electricidad, conocido como 'pool', para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro). Es decir, que habrían realizado una oferta anormalmente elevada para que dichas centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos.

De esta manera, ambas empresa impidieron su programación durante varios días a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria- con el conocimiento por parte de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas (por motivos de seguridad en el suministro).