La presencia de la mujer en los equipos directivos de las sociedades cotizadas ha crecido el 15% durante el 2017, hasta sumar una cantidad de 258 consejeras, de modo que actualmente representan el 19,15% de un total de 1.347 miembros existentes en los consejos de administración, una cifra que se sitúa lejos del 30% que recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El informe elaborado elaborado conjuntamente por la consultora de comunicación Atrevia y el IESE Business School, en el que se ha examinado la situación de 133 compañías ha llegado a la conclusión de que se necesitan 415 consejeras para llegar a la paridad representativa en el mercado continuo, de las que 118 deberían incorporarse a la firmas del Ibex 35, y 297 en el resto de cotizadas.

Actualmente existen 15 compañías en las que todavía no hay ninguna mujer en sus consejos, y otras 47 que solamente cuenta con una única mujer, lo que significa que en el 2017 el 46,6% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios.

Lejos de la media europea

Nuria Chinchilla, profesora del IESE Business School y una de las coordinadoras del informe, destaca que hay una tendencia "buenísima" para cumplir con la recomendación de la CNMV, pero aún queda mucho por recorrer hasta llegar al 25,3% de consejeras que hay ahora en la Unión Europea.

El sector financiero es el que más consejeras tiene (tres de media por empresa), junto con las tecnológicas, las de telecomunicaciones y las energéticas (2,22 por empresa); mientras que en el sector inmobiliario solo tiene 1,19 mujeres por empresa.

Entre el grupo de firmas del selectivo la media de consejeras es de 3,03, mientras que en las 98 restantes cotizadas la media es de solo 1,55 consejeras.