Los paquetes de servicios Fusión (fijo, móvil, internet y televisión) de Movistar aumentarán su precio entre 3 y 6 euros desde el próximo 5 de marzo. Elevarán a cambio los límites de uso de datos. La estrategia de la compañía es elevar los ingresos por abonado y ofrecer a cambio una mejora de uso de datos sin coste adicional. Telefónica ya anunció que en febrero encarecerá servicios aislados de fibra, ADSL, contestador, llamada a tres, etcétera.

Telefónica pretende compensar con la subida de tarifas las elevadas inversiones en tecnología 5G que se prevén este año y la reducción de los precios a la competencia por el uso de su red.

Fusión 0, el paquete más básico de Telefónica, subirá su precio mensual 3 euros, desde los 57 hasta los 60, con un añadido de 3 gigas en la línea móvil principal (pasa de 2 a 5) y de 4,8 en la adicional, que pasa de contar con 200 megas a quedar también con 5 gigas al mes. Esa última línea es facilitada al cliente sin que este la pida y muchas de ellas no llegan a usarse nunca.

También será 3 euros más caro Fusión Base, que desde el 5 de marzo quedará en 75 euros, con una línea de 15 gigas y otra de 5.

En cuanto a las tarifas de Fusión Selección, Plus, Total y Total Plus, tendrán incrementos de 4 euros, hasta quedar en 99, 109, 144 y 169 euros, respectivamente.

En los paquetes que incluyen Netflix habrá una subida adicional de 1 o 2 euros, en función de su uso en 2 o 4 dispositivos a la vez.

La competencia también está agudizando las estrategias para aprovechar posibles trasvases de clientes. Vodafone tiene en marcha una campaña del 50% de descuento durante tres meses para productos equivalentes

Enrique García, de la Organización de Consumidores y Usuarios, consideró que la subida decidida por Movistar «perjudica a los consumidores al subir precios por servicios que no han pedido». La OCU critica que la subida supondrá entre 36 euros y 72 euros anuales, que se suman a los 60 euros anuales que subieron las tarifas en el 2019. Además, se teme un «efecto arrastre» y que el resto de operadoras eleven también sus tarifas. García recuerda que «si los clientes no están conformes con la subida de precios de Movistar, es posible cambiar de tarifa o de compañía sin pagar ninguna penalización, aunque se tenga permanencia».