Las subidas de impuestos que prepara el Gobierno se concentrarán en las grandes compañías en general, y en las del sector financiero y digital, en particular, sin afectar a ciudadanos, trabajadores, clases medias, autónomos o pymes. Así lo explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, donde ha presentado las líneas maestras en las que está trabajando su departamento «Vamos a presentar lo antes posible un paquete de medidas fiscales de nueva creación», ha dicho la ministra, en línea con lo ya avanzado por ella misma en intervenciones previas.

En este «paquete», Montero incluye una reforma del impuesto de sociedades «para que las grandes corporaciones hagan un esfuerzo mayor de tributación», la nueva tasa tecnológica, un tributo para la banca, un conjunto de medidas de «fiscalidad verde» y medidas de apoyo a las mujeres.

Estos son los impuestos a los que habitualmente se refiere la ministra Montero cada vez que, a modo de eslogan, habla de «una nueva fiscalidad del siglo XXI», pues pretende abordar con ellos «los nuevos modelos de negocio» derivados de la globalización, la digitalización, la economía colaborativa y «los nuevos retos sociales» vinculados a la sostenibilidad medioambiental, la igualdad de género y la corrección de las desigualdades sociales. «Revisaremos el sistema fiscal en las áreas donde entendemos que no está representada la capacidad tributaria de nuevos sectores económicos vinculados a la globalización», remachó la ministra.

La ministra no aportó detalles sobre la capacidad recaudatoria que se espera de estos tributos cuyo objetivo último es aportar los ingresos que busca el Gobierno para dar soporte a un mayor gasto social en los Presupuestos del 2019. «Es el momento de hacer política social», dijo Montero. Antes de que acabe el mes de julio, además, el Ministerio de Hacienda presentará en el Congreso el techo de gasto prespuestario después de haber reunido a los responsables autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Además, «en las próximas semanas» se presentarán medidas antifraude con una nueva lista de paraísos fiscales y la incorporación al listado de morosos de los contribuyentes colaboradores (responsables solidarios).

LOS NUEVOS IMPUESTOS / En relación a la reforma del impuesto de Sociedades, Montero no hizo referencia en esta ocasión al establecimiento del tipo mínimo de tributación del 15% que aparecía en el programa socialista. La ministra solo habló de «acercar el tipo impositivo real al teórico» y ha dicho que la medida «no afectará a las pequeñas empresas».

La nueva «ley de impuestos sobre determinados servicios digitales» establecerá un gravamen sobre «los ingresos generados a partir de ciertas actividades» tales como la venta de espacios de publidad online, la intermediación de platafomas digitales en la venta de bienes y servicios o la transacción de datos. «Son tres áreas sobre las que debemos ser capaces de encontrar un encaje fiscal para el desarrollo de estos nuevos modelos de negocio que se fundamentan en la digitalización y la economía colaborativa», avanzó Montero.

En relación a la fiscalidad verde, Monterno explicó que su finalidad es contribuir a la sostenibilidad y a la economía circular y que «no podrán afectar ni a autónomos ni a profesionales», ni tampoco «a pequeños o medianos negocios»

No ha habido detalles nuevos sobre el gravamen bancario que tan amplio rechazo están provocando en el sector financiero. «Seguiremos avanzando en un nuevo impuesto sobre el sector bancario, en línea con lo que se está haciendo en Europa» ya que -según la ministra- se trata de un sector «que todavía no ha hecho la contribución necesaria en términos de tributación»

En relación a la igualdad de género, la ministra insistió en establecer incentivos para la contratación de mujeres y su incorporación a los consejos de administración. También se pretende bajar el IVA a los productos de higiene íntima femenina.