+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

gobierno

Montero confirma que entregará más recursos a las comunidades antes de las elecciones

La ministra de Hacienda asegura que los próximos Consejos de Ministros estarán 'muy cargados' de novedades

 

Montero confirma que entregará más recursos a las comunidades antes de las elecciones - JOSÉ LUIS ROCA

EL PERIÓDICO
26/02/2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que pretende aprobar un decreto ley para aumentar los recursos con que cuentan las comunidades autónomas. No será, ha explicado, en el consejo de ministros del próximo viernes, pero sí antes de que acabe la legislatura. Las próximas reuniones del Gobierno, ha anunciado, estarán "muy cargadas" de novedades legislativas. 

Como adelantó este diario, el Ejecutivo se propone evitar con ello el perjuicio que el rechazo a su proyecto de presupuestos puede causar a las autonomías y los ayuntamientos, ya que dejó en suspenso la entrega adicional de casi 8.000 millones de euros para su financiación. Montero, eso sí, ha advertido de que la cuantía de estas entregas a cuenta deberá limitarse "a la recuperación del ciclo económico", ya que el Estado no dispondrá de nuevos ingresos fiscales previstos en el proyecto de cuentas públicas.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, la ministra ha explicado que hay un precedente, en 1996, en que se actualizaron las entregas a cuenta sin contar con un presupuesto. También ha apuntado que después de esta primera entrega antes de las elecciones se realizará una segunda, una vez formado el nuevo Gobierno y con la intención, de ser del PSOE, de lograr la aprobación de unas nuevas cuentas públicas para el 2019.

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno lanzará vía real decreto medidas de mejora de las condiciones del mercado laboral y contra la desigualdad de género, cuyos costes se equilibrarán con la subida del salario mínimo y de las bases de cotización ya aprobadas. También pretende adoptar otras iniciativas como la extensión del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, la ampliación del permiso de paternidad, el combate de la brecha salarial o la suavización de la reforma laboral del PP.

En cambio, el Ejecutivo ve casi imposible impulsar una reforma de las pensiones, tras la ruptura de las negociaciones en el Pacto de Toledo debido al rechazo de Podemos. Lo mismo sucederá con la eliminación del copago farmacéutico y con el aumento de las becas. Asimismo, ha confirmado que el déficit del Estado acabará el año entre el 2,2% y el 2,4%, por encima del 1,8% pactado con la Comisión Europea, debido al rechazo del presupuesto.