Miles de autónomos, convocados por la Asociación de Autónomos Unidos para Actuar (AUPA), ha pedido este domingo en Madrid las mismas prestaciones que los asalariados, como el derecho al paro y la reducción de las cuotas si no se llega al salario mínimo interprofesional (SMI). Según datos policiales recabados por la Delegación del Gobierno en Madrid a la manifestación han acudido unas 5.000 personas.

En una manifestación que ha recorrido el centro de Madrid, desde el paseo de Recoletos a la Plaza de la Lealtad, trabajadores de todos los sectores (comerciantes, transportistas o profesionales liberales), pero sobre todo agricultores, han reivindicado cotizaciones especiales y progresivas para aquellos autónomos cuyos beneficios no sean superiores al SMI. Asimismo, cotizaciones esporádicas o por días; cotizaciones a tiempo parcial; una rebaja en la cuota de los autónomos societarios o un acceso a las prestaciones sociales en igualdad de condiciones a las de un asalariado.

Esta asociación, que se define como independiente de sindicatos y partidos políticos, se fundó en el 2018 a raíz de la ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo de 2017 y cuenta con unos 40.000 miembros en toda España.

Al grito de "¿Dónde está mi baja laboral?" o "Derecho al paro real ya!", los asistentes han coreado consignas a favor de cuotas dignas, por la conciliación y la equiparación a los trabajadores por cuenta ajena, y han repetido que no son "héroes", además de manifestar su hartura por "tanto abuso", que priva a este colectivo de la expectativa de una jubilación digna.