MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha alcanzado el millón de préstamos concedidos desde su creación, en el año 2007. "Este hito revela el constante crecimiento de la entidad y la apuesta decidida por atender las necesidades de familias con recursos limitados, autónomos, emprendedores y empresas sociales, incluso en contextos tan complicados como la recesión económica de 2008 o la actual crisis sanitaria", ha destacado la entidad en un comunicado.

A final de junio, MicroBank, el banco que preside Juan Carlos Gallego, contabilizaba 1.011.706 préstamos concedidos desde el inicio de su actividad, y representan un crecimiento del 10,9% respecto al año anterior. De este total, las familias con dificultades para acceder al sistema financiero tradicional han sido las destinatarias de 814.935 microcréditos para hacer frente a necesidades puntuales o imprevistas, como gastos en salud, educación o reformas en el hogar. En este caso, el incremento interanual se ha situado en el 8,8%. A través de la línea dirigida a autónomos y microempresas que desean abrir o consolidar un negocio, ya sea como herramienta de autoempleo o como actividad generadora de puestos de trabajo para otras personas, se han formalizado 190.884 microcréditos, que suponen un 17,2% más que la cifra registrada hasta junio de 2019

PRÉSTAMOS CONCEDIDOS

La evolución ascendente de la entidad durante estos 13 años también se refleja en el importe de los préstamos concedidos, que hasta junio pasado llegan a 6.053 millones de euros, un 15,9% más que 12 meses atrás. Esta cantidad se desglosa en 3.703 millones de euros para familias, que supera en un 10% la registrada en junio de 2019, y 2.115 millones para autónomos y emprendedores, con un crecimiento del 14,6%.

En la distribución de estos créditos CaixaBank ha tenido un papel clave, a través de su red de 4.100 oficinas. la rted se ha encargado de asesorar a familias, autónomos, emprendedores y empresas sociales en la tramitación de los préstamos de MicroBank.

Durante el ejercicio del 2019, ha tomado fuerza la nueva línea del banco centrada en otras finanzas con impacto social y creada ante la creciente conciencia y sensibilidad hacia este tipo de iniciativas. Esta nueva línea está diseñada para financiar proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud, que generen un impacto positivo en la sociedad. Hasta final de junio, 5.887 préstamos por un importe total de 234,5 millones de euros, han contribuido a potenciar el impacto social de estas empresas o entidades.