La primera colmena de Mercadona, los centros logísticos que servirán de base para su nuevo modelo online, empezó ayer a recibir sus primeros pedidos, que se pueden realizar desde dos aplicaciones para teléfonos móviles (iOS y Android) pero también desde la propia web de la cadena de supermercados, renovada para un uso mucho más intuitivo y una navegación más sencilla. Cada referencia incluye fotos y toda la información del producto.

La renovación de su sistema de venta por internet era un movimiento esperado en el sector. Tras años en los que apenas prestó atención a este canal, Juan Roig, su presidente, abrió una primera fase de estudio. Madurada la idea, la cadena lleva algo más de un año trabajando en el proyecto, consciente del peso que tendrá este tipo de compra.

Según la compañía, el principal objetivo de este laboratorio puesto en marcha en Valencia es seguir con su propio aprendizaje. «Mercadona es nueva en el mundo digital y tenemos mucho que aprender. No obstante, creemos que con humildad y esfuerzo y gracias a que contamos con la sólida estructura de Mercadona, estamos en una buena posición para abordar el reto», explicó Juana Roig, directora del proyecto on line e hija de Juan Roig.

De momento, se pide una compra mínima de 50 euros, el pago se realiza por tarjeta de crédito y se cobra el mismo recargo (7,21 euros) que hasta ahora con el sistema tradicional, que se mantiene en marcha para las zonas en las que no está habilitado el nuevo sistema. La entrega se hace a partir del día siguiente del encargo, de 7 a 22 horas, en vehículos de tres temperaturas, que pueden transportar hasta 9 o 15 pedidos según el modelo y que incorporan un sistema de descarga mecanizado.

Ahora todos los pedidos se centralizan en el centro logístico de Vara de Quart, un polígono dentro de la capital. Se trata de un almacén de 13.000 metros cuadrados al que se han destinado 12 millones y en el que se han divido los productos en seco, frescos, refrigerados y congelados, que tienen una organización perimetral de manera que se evita que los trabajadores deban acceder a la cámara frigorífica.

El estreno on line de Mercadona concentra ya a 240 trabajadores dentro de la empresa, entre ingenieros, diseñadores, personal de atención al cliente, especialistas en frescos o repartidores.