La cadena de supermercados Mercadona avanza hacia un nuevo modelo de negocio entre los fogones de cocina y los tuppers ecológicos. El grupo de Juan Roig entra en el sector de la restauración, por ahora solo en Burjassot (Valencia), donde abrió ayer el primer mostrador de comida caliente, recién hecha, en una apuesta «experimental» que, de funcionar, se extendería alrededor de la península con el nombre de Listo para comer, según adelantó ayer la compañía en un comunicado sobre el proyecto.

«Estamos aprendiendo y probando», explican fuentes de la empresa, y detallan que se trata de un proyecto inicial que comenzó hace un año con un equipo de nueve personas, con formación en cocina y que proceden del personal de la propia cadena. «No significa que Mercadona se vaya a convertir en un restaurante», matiza el grupo, que lleva invertido un millón de euros en este proyecto, en el que ha dispuesto un laboratorio culinario para diseñar las recetas, determinar los métodos de elaboración y elegir la maquinaria adecuada, así como el diseño del espacio en los establecimientos.

«Nos estaban pidiendo comidas con productos frescos, recién cocinadas y caseras con las que satisfacer a esas personas que en un momento determinado no les apetece cocinar», confiesa el informe del proyecto, que asegura haber atendido a clientes requiriendo este tipo de servicio porque «hay días que no tienen tiempo».

La comida se cocinará en el supermercado aunque habrá procesos avanzados desde el exterior, como las masas de las pizzas y las salsas para las pastas. Además, algunas de las recetas se expondrán en el mostrador y se servirán por raciones -similar al modelo Nostrum- donde el cliente podrá escoger qué ingredientes y productos quiere para su plato -costillas, albóndigas, paella...- servidos en platos y envases ecológicos de papel, cartón y caña de azúcar.

La cadena está en visos de obtener conocimiento sobre cuáles son las recetas preferidas por los consumidores, los horarios en los que la venta crece o cuál debería ser la disposición de los espacios de comida para llevar a los supermercados de Mercadona. El grupo estudiará durante el 2019 dotar a sus superficies con este nuevo servicio teniendo en cuenta los resultados y aceptación de la clientela en Burjassot.

Entre los nuevos proyectos, Mercadona prepara la puesta en marcha en Madrid y Barcelona de dos centros logísticos desde los que distribuir a sus clientes en la zona que hagan la compra on line.