+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CAMBIOS EN EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN

Mercadona, Carrefour y Dia pierden peso frente a los supermercados regionales y Lidl

La consultora Kantar prevé un incremento de las promociones y descuentos en las próximas semanas que pondrá en aprietos a las firmas pequeñas

 

Carro de la compra lleno de productos en un supermercado. - REUTERS / STEFAN WERMUTH

EDUARDO LÓPEZ ALONSO
17/09/2020

La crisis del covid ha causado por primera vez en la historia que los tres líderes de la distribución española de productos de gran consumo hayan perdido cuota de mercado simultaneamente. Mercadona, Carrefour y Dia han reduciso su peso en la cesta de la compra en favor de las cadenas regionales y de la firma alemana Lidl. Un estudio de la consultora Kantar prevé que en la situación actual es de prever en la recta final del año un incremento de la competencia, descuentos y promociones en los supermercados e hipermercados españoles. Según el director de Worldpanel de Kantar, Florencia García, todo indica que se van a incrementar las bajadas de precios y las promociones por parte de las grandes cadenas. Pero advierte de que los márgenes han bajado como consecuencia de los gastos derivados del incremento de las medidas de seguridad y del encarecimiento del transporte por lo que asegura que "no todos van a apoder aguantar".

La cadena presidida por Juan Roig se mantiene como sólido líder de la distribución en España con una cuota de mercado de 24,8% a pesar de haber caído un 0,8% en los primeros ocho meses del año. "Mercadona perdió tres millones de compradores en el confinamento, pero los ha ido recuperando. El 90% de los españoles ha entrado a comprar en Mercadona en lo que va de año", ha explicado García, pero todavía tiene zonas de España con poca presencia, especialmente en el norte, por lo que opina que "no ha alcanzado su techo".

Los analistas de Kantar detectan que los compradores habituales de Mercadona empezaron con el confinamiento a cambiar de tienda, igual que los de Dia. Las cadenas regionales han sido las grandes beneficiadas de ese trasvase de clientes, junto con Lidl. Esta última está inmersa en un ambicioso plan de aperturas.

Carrefour, que se mantiene en la segunda plaza de la distribución española, cedió un 0,5% en este periodo, hasta alcanzar el 8,2% de cuota, que se situaría en el 8,5% con la reciente compra de los supermercados de SuperSol. Esta operación ha marcado los precios de las operaciones en el sector a la baja, y ha permitido a Carrefour afianzar su posición en el comercio de proximidad, con un alza de cuota de más de un punto en Andalucía y de 0,5 puntos en Madrid, dos mercados de elevada densidad comercial.

Dia alcanza el 6% de la distribución a nivel estatal tras ceder un 0,7%, después de no haber podido retener el crecimiento conseguido durante la fase de confinamiento por el coronavirus en la vuelta a la nueva normalidad. "Podemos pensar que ha perdido todo lo que ha ganado en el confinamiento, pero es su mejor año en los últimos tres. Ha conseguido avanzar y su futuro a medio plazo pinta mucho mejor que hace un año", ha explicado García, que ha precisado que la firma ha reducido sus promociones, lo que le permitía ser "competitivo en precios".

Lidl se consolida como uno de los grandes triunfadores en este periodo, tras crecer un 0,3% en el acumulado del año, lo que le permite alcanzar una cuota del 5,6% tras el confinamiento, además de registrar un récord en la 'nueva normalidad' del 6,1%, correspondiente a la semana del 26 a la 35 del año. Por su parte, Eroski y Auchan se mantienen estables en estos ocho meses con una cuota del 4,9% y del 3,4%, respectivamente, mientras que los supermercados regionales siguen creciendo en el mercado nacional con un incremento del 0,8%, hasta alcanzar el 14,6% del mercado.

El 'ecommerce' de gran consumo, que se disparó durante el confinamiento del coronavirus, alcanza una cuota del mercado del 2,5%, tras crecer un 0,7% en los ocho primeros meses del año. En zonas como Barcelona la cuota de mercado 'on line' en alimentación llegó a superar el 5%. "Las cadenas que mejor han aprovechado el 'on line' son las que estaban mejor preparadas, como El Corte Inglés, Carrefour y Dia, incluso los súper regionales como Eroski o Bon Preu han tenido un crecimiento importante. Además, los 'pure players', como Amazon, que en alimentación ha aumentado su presencia, empiezan a tener protagonismo", ha subrayado. El gasto de los españoles en productos de gran consumo se elevó un 14,2%, con un incremento de la demanda de un 12%, impulsado sobre todo por la alimentación y los frescos. "En 2020, el gran consumo registra un crecimiento importante y se confirma como un motor económico que sigue funcionando", ha subrayado García.