Mercadona y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este martes el nuevo convenio colectivo para los próximos cinco años que entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y afectará a los más de 84.000 trabajadores de la empresa. Entre las novedades, la ampliación del permiso de paternidad a siete semanas, dos más de los establecido en la ley actual.

Además, la empresa fija un sueldo base de 1.300 euros brutos al mes, a lo que hay que añadir los complementos propios de la política retributiva de la compañía -aumento del 11% anual hasta el quinto año- y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC, así como mejoras en los pluses de nocturnidad y frío.

El acuerdo también incluye el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses y recoge la posibilidad de pedir una excedencia con reserva de puesto de trabajo de hasta 3 años por violencia de género. Además, introduce el servicio de fichaje para contabilizar las horas trabajadas y establece un máximo de 2 días a la semana de 10 horas e incorpora la devolución de la 'bolsa de horas' en días completos cuando sean 12 horas o más.

Por otra parte, sindicatos y empresa han firmado también un Plan de Igualdad que recoge la creación de un observatorio paritario con integrantes de todas las partes firmantes con el objetivo de "flexibilizar y hacer más eficientes las relaciones laborales en la empresa".