Si bien la actividad turística ha vuelto a crecer este verano, lo ha hecho a ritmos del 1,1%, es decir, por debajo de la economía Española (2,6%) lo que confirma esa tendencia a la normalización del comportamiento de un turismo que ha tenido un crecimiento "extraordinario" en los últimos años. El motivo principal de esa ralentización del crecimiento ha sido la recuperación de los mercados competidores como Egipto y Turquía que han hecho mella en las comunidades del Mediterráneo y las islas que han sido, por tanto, las más afectadas. "Y todavía les queda recuperar el 28% de sus visitantes", avisa el vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda.

No obstante, también la inestabilidad política en Catalunya, la subida de los precios del petróleo, los efectos de las huelgas aéreas y las viviendas turísticas tenido un impacto negativo en las cifras de muchas comunidades, según Exceltur, lo que ha provocado un ligero cambio de rumbo en una actividad que este verano ha mantenido, eso sí, un aumento de los niveles de empleo (3,2%) y de los ingresos medios por turista (4,2%).

El descenso de los ingresos en Catalunya (3,8%) entre junio y agosto, que en Barcelona se ha elevado hasta el 6,9%, ha afectado también a zonas del litoral como la Costa Brava (2,7%), la Costa Dorada (3,9%) y la Costa de EL Garraf (6,2%), debido al efecto de la inestabilidad política en la imagen turística, según este lobbi. Así, el 70, 2% de las empresas turísticas catalanas han visto como se reducían sus resultados este verano, según la Encuesta de Confianza Empresarial que Exceltur realiza entre sus empresas asociadas, entre las que se encuentran grupos hoteleros, agencias de viajes, de ocio o aerolíneas.

También los empresarios de Baleares (el 64,4%) y de Canarias (el 59,3%) aseguran que ha habido esta regresión en sus resultados, mientras que comunidades que "no brillan" en verano como Castilla-La Mancha y Extremadura están empezando a recoger "interesantes resultados en la temporada veraniega", agregó Zoreda. No obstante, aunque los ingresos del primero aumentaron un 6,2% y los del segundo un 11,2%, solo un 29,4% de los empresarios manchegos y un 22,3% de los extremeños ven una mejoría de sus resultados. "Esto demuestra una voluntad política clara por parte del gobierno regional, la de hacer del turismo una oportunidad de crecimiento, aunque obviamente ese crecimiento se nota más porque estaba muy abajo", aclaró Zoreda.

Por otra parte, Madrid sufre una caída en los ingresos del 8,2% lo que provoca que el 44,6% de los empresarios turísticos de esta comunidad indiquen una bajada generalizada de sus resultados. Algo que, Zoreda acusó al crecimiento "desbordante" de las viviendas de uso turístico.

FALTA DE VISIBILIDAD EN LOS PRESUPUESTOS

"El sector turístico, aunque se esté desacelerando, debe merecer en los presupuestos y en las políticas que se conjuguen con ellos una atención preferente para mantener viva esa capacidad aceleradora”, agregó Zoreda durante la presentación de estas cifras en la que advirtió la negativa del sector a elevar el impuesto de sociedades, el impuesto al diésel o el impuesto sobre los dividendos obtenidos en el extranjero.

No obstante, el vicepresidente de Exceltur aludió a la posibilidad de que se introduzcan enmiendas que vayan variando algunos puntos de esos presupuestos que ahora valora Bruselas porque "hoy por hoy en los presupuestos no se vislumbran medidas claras de apoyo al sector turístico español".