La empresa catalana Mediapro, productora de series, programas, películas, canales de televisión (Gol, Bein) y, también, propietaria de los derechos audiovisuales de la Liga española y de la Champions, está ultimando la venta de la mayoría de sus acciones a Orient Hontai, un fondo de inversión chino.

Un portavoz de la productora ha confirmado a EL PERIÓDICO que, efectivamente, se está negociando, que las conversaciones van por buen camino, pero que "aún no hay nada firmado". De hecho, las informaciones de esta posible venta del grueso de las acciones de Mediapro a Orient Hontai llevan ya varios meses circulando por los sectores económicos.

Así, el pasado mes de julio ya se hizo público el interés de este mismo fondo de inversión asiático por alrededor del 75% de las acciones de Mediapro.

Según publica 'El Confidencial', que sí da por hecha la operación, Orient Hontai ha comprado las acciones que tenía el grupo Torreal (22,5%), la mexicana Televisa (19%) y uno de los tres socios fundadores de Mediapro, Gerad Romy (12%). Por este 53,5% de las participaciones, el grupo chico habría pagado 900 millones de euros.

El resto de las acciones de Mediapro -que actualmente factura unos 1.500 millones de euros- quedarían en poder del grupo publicitario WPP (22,5%) y de los otros dos socios fundadores de la empresa catalana, Jaume Roures y Tatxo Benet (24%).

Si bien Orient Ontai Capital es muy poco conocido en Europa (se fundó en el 2014 y se ha dedicado a comprar empresas de videojuego chinas), su verdadera fuerza está en su empresa matriz, Orient Security, compañía financiera que, en sus 20 años de existencia, mueve activos de 26.000 millones de euros, cotiza en la bolsa china y tiene una capitalización de más de 10.000 millones de euros.