Noviembre será otro de los meses negros del año 2020 en cuanto a las matriculaciones de vehículos. El mercado de vehículos ligeros se une a la tendencia negativa del de turismos y todoterrenos al caer, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, Anesdor, un 17,4% hasta las 12.607 unidades. Del total, 10.725 fueron motocicletas, con un descenso del 18,5%, 1.229 fueron ciclomotores (-12,5%) y 583 fueron triciclos y cuadriciclos (-5%).

En el acumulado del año, el mercado de motocicletas ha caído un 13,6% hasta noviembre con 142.563 unidades, mientras que el de ciclomotores ha crecido pese al coronavirus hasta las 18.963 unidades, un 10,1% más. En total, en 2020 se vendieron 167.706 vehículos ligeros hasta noviembre, un 11,2% menos. Pese a que le mes pasado fue negativo, esta cifra dista mucho del desplome del 35,5% que acumula del mercado de turismos y todoterrenos.

Mejor de lo que parece

El mes de noviembre estuvo marcado por la segunda ola del coronavirus y nuevas y variadas restricciones por toda España. Anesdor atribuye a este hecho las cifras registradas durante no solo el mes pasado, sino durante el otoño, especialmente comparándolas con las del mismo período del año pasado, que recuerda que fue "favorable especialmente en la comercialización de flotas para alquiler".

Desde Anesdor, José María Riaño, secretario general, subraya que "la tendencia es más positiva de lo que aparentan las cifras del mes de noviembre. La caída de las matriculaciones de los dos últimos meses tiene como motivo evidente la afectación sanitaria, pero en los meses que ha habida cierta normalidad se han vendido más vehículos ligeros en general". En ese sentido, Riaño confía que "en cuanto se normalice la línea de crecimiento del sector seguirá siendo favorable".