La complejidad de las compañías eléctricas y de su relación con sus clientes queda patente en las 1,13 millones de reclamaciones contra el sector eléctrico que registraron los consumidores en el año 2017, la mitad de ellas por discrepancias sobre la medición del consumo y la facturación, según datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con una media nacional de cuatro reclamaciones por cada 100 clientes, según este organismo, el 21% de estas quejas (236.724) se debe a discrepancias con la «lectura facturada», mientras que un 10% (118.193) corresponde a la calidad del suministro, es decir, a cortes o averías con petición de indemnización por daños incluida. Además, más de 23.000 reclamaciones se debieron a su disconformidad con algunos conceptos facturados por el distribuidor y 19.500 a errores en los cobros. Las comunidades con mayor número de reclamaciones fueron Galicia (7,5 quejas por cada 100 puntos de suministro), Castilla-La Mancha (5,9) y Madrid (4,9), que aglutinaron casi el 60% del total.

Por su parte, el sector gasista obtuvo cinco reclamaciones por cada 100 clientes de gas natural, o lo que es lo mismo, más de 369.000 quejas, de las cuales casi la mitad (45%) también estaban relacionadas con problemas en la medición del consumo y la facturación, siendo la atención al consumidor una de sus mayores debilidades debido al «incumplimiento de la hora de realización de la revisión periódica», según la CNMC.

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Andalucía fueron las regiones que absorbieron el mayor número de reclamaciones (275.073), lo que representa el 74% del total. Desde la perspectiva del número de reclamaciones en términos relativos, Murcia es líder con 7 reclamaciones por cada 100 clientes.

De todas estas reclamaciones, el 56% en el sector eléctrico y el 62% en el gasista se consideraron improcedentes o desfavorables, es decir, fueron resueltas de forma negativa para el consumidor; mientras que el 40% y el 35%, respectivamente, obtuvieron una solución «favorable». En el caso de los consumidores domésticos con derecho al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), en general, los comercializadores de referencia reciben menos reclamaciones que los del mercado libre.