Endesa X, la nueva línea de negocio de la energética que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía, ha firmado un acuerdo con Ballenoil para el despliegue de 106 puntos de recarga para coches eléctricos en 53 gasolineras de su red de estaciones de servicio, informaron ambas compañías.

Andalucía es la comunidad que albergará mayor número de cargadores, con un total de 19, repartidos entre Sevilla (7), Málaga (6), Cádiz (4) y Huelva (2). A esta expansión, le siguen Madrid con 14 cargadores; 8 en Valencia, 2 en Alicante, 6 en Barcelona, 2 en Asturias y otros 2 en Toledo. Los puntos de recarga que instalará Endesa en las estaciones de servicio serán de carga rápida (50 kW) y semirrápida (22 kW), dependiendo de si su ubicación está más cerca de los núcleos urbanos y permiten tener otros 100 kilómetros de autonomía adicionales en el coche eléctrico entre 20 y 40 minutos, respectivamente.

Este acuerdo se enmarca en el Plan de desarrollo de Infraestructuras de acceso público de recarga para el vehículo eléctrico que presentó Endesa en noviembre, que prevé la instalación de 8.500 puntos, de los cuales los 2.000 primeros estarán disponibles entre 2019 y 2020.

El director general de Endesa X, Josep Trabado, destacó que este acuerdo con Ballenoil permite al grupo demostrar que «vamos por buen camino».