El panorama para el creador y actual presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, es complicado, ya que varios fondos que tienen acciones en la compañía Facebook Inc, respaldaron una propuesta para quitarlo de la presidencia, debido a que consideran hubo un mal manejo de varios escándalos de alto perfil.

Los tesoreros estatales de Illinois, Rhode Island y Pensilvania, y el contralor de la Ciudad de Nueva York, Scott Stringer, presentaron conjuntamente la propuesta. Se unieron a la iniciativa que presentó en junio el fondo de cobertura Trillium Asset Management y con esto aumenta la presión para destituir a Zuckerberg de su cargo.

La propuesta, que se votará en la reunión anual de accionistas de la compañía en mayo de 2019, pide que el cargo de presidente del directorio sea independiente.

Escándalos recientes

Facebook desempeña un papel enorme en nuestra sociedad y nuestra economía. Tiene la responsabilidad social y financiera de ser transparente, por eso exigimos independencia y responsabilidad en la sala de directorio de la compañía, dijo Stringer.

La propuesta señala que la falta de presidente y supervisión del directorio ha contribuido a que Facebook se haya manejado mal en varias controversias graves, incluida la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses y la filtración de datos de Cambridge Analytica, además de que se reveló recientemente que hackers lograron acceder a más de 29 millones de datos en la red social.

Zuckerberg tiene aproximadamente un 60 por ciento de los votos, según una presentación al regulador de abril pero si se concreta esta petición, pasaría a ser una figura simbólica sin mucha injerencia en el manejo de la empresa.