La marca es clave en el éxito o fracaso de los productos en el supermercado. Un estudio de Kantar sobre el reconocimiento de la enseña de los productos entre los consumidores, presentado este jueves en un encuentro virtual de expertos organizado por Europa Press, constata que la correlación entre el crecimiento de ese conocimiento de marca y los buenos resultados empresariales alcanza el 92%. En opinión de Carlos Cotos, director en España y Portugal de servicio al cliente de la consultora Kantar Worldpanel, "el crecimiento en las marcas de gran consumo depende de la innovación y de estar en la mente del consumidor, por lo que la publicidad sigue siendo importante en las estrategias". Según Cotos, esas estrategias deben complementarse siempre con la imagen de empresa y de producto sostenible, respetuoso con el medio ambiente.

Según los datos de Kantar, las marcas que más crecen en España en términos de reconocimiento por parte de los consumidores son por este orden La Selva, Orlando, Central Lechera Asturiana, Navidul, Colgate, Gullón, Mahou, Casa Tarradellas, Aquarius y Evax.

Por sectores, en alimentación, las marcas más reconocidas o con mayor vinculación con los consumidores son El Pozo, Campofrío, Gallo, Pescanova y Bimbo.

En bebidas, son Cocacola, Don Simón, Fanta, Mahou y Aquarius.

En lácteos, los líderes percibidos son Central Lechera Asturiana, Danone, Activia, Puleva y Reina.

En droguería se apunta a Fairy, Ariel, Scottex, Renova y Foxy.

En higiene y cuidado personal, los elegidos por los consumidores son Colgate, Evax, Nivea, Sanex y Pantene.