José Manuel Fernández Norniella, exconsejero ejecutivo de Bankia, ha admitido este lunes que no es un "financiero", pese a haber ocupado uno de los principales cargos en el banco en época de Rodrigo Rato. Durante su interrogatorio en el juicio en la Audiencia Nacional, el directivo lo ha achacado a la ley de cajas vigente en el momento, que daba lugar a consejos "muy peculiares" en aquellas entidades, que contaban con "directivos muy potentes" y administradores sin conocimientos financieros adecuados.

"Al señor Rato lo conozco desde hace muchos años, hemos trabajado juntos durante cinco años y es una persona que aprecio y respeto", ha respondido al fiscal Alejandro Luzón sobre el vicepresidente del Gobierno, su viejo amigo que en su día le nombró secretario de Estado de Comercio, presidente de las Cámaras de Comercio y posteriormente ejecutivo de Bankia. El fiscal pide tres años de cárcel para el acusado por un delito de fraude a los inversores por los datos "falsos" incluidos en el folleto informativo de la salida a bolsa.

Norniella ha asegurado que su "función en BFA y Bankia era de trinchera, trabajar en temas de funcionamiento y lineales, de estructura y logística". En las decisiones de alto nivel, ha mantenido, no participó y de muchos aspectos del caso ha tenido conocimiento "a través del proceso" judicial.

Su otra línea de defensa ha consistido en sostener que el banco hizo siempre lo que tenía que "hacer según la legislación" y lo que le "requería el Banco de España", que por otra parte fue el "inductor" de la fusión de siete cajas que dio lugar a Bankia. "Lo que se hizo no lo sé, en el consejo se informó de que se habían tomado las medidas necesarias", ha contestado en una ocasión a modo de resumen.