Operación de rescate en el sector aeronáutico. El presidente del grupo Lufthansa, Carsten Spohr, ha informado hoy oficialmente de que la primera compañía aérea de Alemania se hará con la mayor parte de Air Berlin con la adquisición de 81 aviones y 3.000 empleados por 1.500 millones de euros. Spohr añadió que el acuerdo de compra se firmará hoy en Berlín a las 10.00 horas GMT ante notario.

"Hoy en un gran día, que vamos a sellar dentro de unas horas con la firma", dijo Spohr.

Air Berlin opera en estos momentos con un crédito estatal de 150 millones de euros y temía dejar de poder volar a finales de este mes con el código AB que ha usado hasta ahora. Las negociaciones entre la aerolínea Air Berlin, que a mediados de agosto abrió un procedimiento de insolvencia, con Lufthansa e Easyjet concluían hoy.

La dirección de Air Berlin ha negociado las tres últimas semanas en exclusiva con la mayor aerolínea alemana y con la británica.

Air Berlin, que a partir del 15 de octubre va a dejar de operar todos los vuelos de largo recorrido, se declaró insolvente tras dejar de recibir apoyo financiero de Etihad Airways, su accionista mayoritario, y comenzó a negociar la venta de parte de la compañía, especialmente, con Lufthansa.

Los problemas para Air Berlin se acumulan en los últimos meses, con numerosos retrasos y cancelaciones. Solo en julio, mes de vacaciones, la firma registró un 24% menos de pasajeros que un año antes por la reducción de la operativa. Se ha centrado en los mercados de Alemania, Italia, los países nórdicos y Europa del Este.

Air Berlin, que está fuertemente endeudada, decidió el año pasado reducir su flota hasta 75 aviones y recortar 1.200 empleos. A finales del mismo, en diciembre, vendió a Etihad Airways su participación en la filial austríaca Niki por 300 millones de euros.

Niki asumió gran parte de los vuelos que Air Berlin operaba en España. De esta forma, en solo un año, la actividad de Air Berlin se ha reducido considerablemente en España.

En el 2016, Air Berlin fue la líder en pasajeros en el aeropuerto de Palma de Mallorca (4,77 millones), mientras que en lo que va de año ha caído a la octava posición y desde mayo ya no opera ningún vuelo. Su mercado se lo han quedado Eurowings (filial de Lufthansa, y heredera de Germanwings) y Niki, con Vueling también aumentando pasajeros.

En Barcelona, Air Berlin sí que mantiene su operativa. En los primeros seis meses ha incrementado un 50% los pasajeros, aunque con 103.000 clientes ocupa la 29a posición de aerolíneas con más viajeros.